Salud

Hasta 14% de pacientes recuperados de coronavirus en China vuelven a dar positivo

Estudios realizados en Wuhan y la provincia de Guagdong señalan que estos pacientes no han contagiado a sus familiares

Por  El Debate

Hasta 14% de pacientes recuperados de coronavirus en China vuelven a dar positivo(AP)

Hasta 14% de pacientes recuperados de coronavirus en China vuelven a dar positivo | AP

Wuhan, China.- Entre el 3 y el 14 por ciento de pacientes recuperados de coronavirus volvieron a dar positivo a la prueba en la provincia china de Guagdong, por lo que temen una segunda epidemia en la zona, según reportaron medios locales.

Ahora que en el país asiático se han disminuido los casos de Covid-19, millones de residentes de Hubei, el punto central de la pandemia, comienzan a salir del encierro tras permanecer en distanciamiento social por dos meses.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Expertos temían que China se enfrente a un segundo brote de coronavirus debido al creciente número de casos importados, así como los "portadores silenciosos" que no muestran síntomas.

Según reportó la emisora CCTV, el director del Hospital Tongji de la ciudad de la ciudad de Wuhan, Wang Wei, señaló que en un estudio realizado los médicos encontraron que 5 de 147 infectados dieron positivo de nueva cuenta después haberse recuperado.

Mientras que el 14 por ciento de los recuperados fueron diagnosticados con el patógeno en la provincia de Guagdong, al sur de China, según dijo el subdirector del Centro provincial para el Control de Enfermedades, Song Tie.

De acuerdo al estudio de los médicos de Wuhan, los pacientes recuperados no mostraron síntomas después de dar positivo a la prueba nuevamente, pero no encontraron evidencia de que se volvieran infecciosos ya que todos los miembros de su familia dieron negativo a la prueba.

De igual forma, los investigadores de Guangdong también indicaron que las personas que tuvieron contacto con tales los pacientes recuperados no dieron positivo.

En ese sentido, los expertos se preguntan si las pruebas de ácido nucleico son confiables para detectar rastros del virus en algunos pacientes recuperados.

"Es posible que estos pacientes recuperados hayan dado negativo antes debido a resultados falsos", mencionó Wang. "La precisión de una prueba de ácido nucleico es del 30 al 50 por ciento", agregó.

Los médicos señalan que es crucial monitorear de cerca a los pacientes recuperados de Covid-19 y sugieren ponerlos en cuarentena durante dos semanas después de ser dados de alta.

El médico señala que plantean llevar a cabo pronto una investigación a gran escala entre las comunidades locales en Wuhan, ya que el tamaño de la muestra para este estudio fue relativamente pequeña.

Además, los investigadores manejan la teoría de que los infectados asintomáticos o con síntomas leves podría ser más que los infectados positivos en Wuhan.

También te puede interesar:

Sigue en aumento los casos de coronavirus en Nueva York

Bolivia dará 10 años de cárcel a infractores de cuarentena por coronavirus

Coronavirus: Informan sobre estado de salud de Reina Isabel II

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo