Salud

Hasta 80 por ciento de mexicanos podrían presentar dolor por lumbalgia

Cambiar estilos de vida como hacer ejercicio, evitar posturas inadecuadas o reducir el tiempo de permanecer sentado, ayudan a prevenir el padecimiento

Por  Juan Leyva

El dolor de espalda por lumbalgia podría convertirse en crónico si no se atiende correctamente o se cambian estilos de vida.(DGCS/UNAM)

El dolor de espalda por lumbalgia podría convertirse en crónico si no se atiende correctamente o se cambian estilos de vida. | DGCS/UNAM

La lumbalgia es la segunda causa de consulta médica por dolor en México, se estima que del 50 al 80 por ciento de las personas en el país puede presentar una dolor incapacitante en la espalda baja, también conocido como lumbalgia. Las posibilidades de padecerlo se incrementan por el sedentarismo o la obesidad

Adriana del Carmen Echevarría González, de Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, de la UNAM, dijo que en el 2017 el IMSS reportó unas 300 mil consultas por lumbalgia y entre el 10 y el 15 por ciento fueron incapacidades, inasistencias o bajas laborales. Agregó que la cifra es alta, pero que puede incrementar debido a las personas que sufren de lumbalgia que no han recibido un diagnóstico correcto. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La experta agregó que en muchas ocasiones el dolor intenso, además de afectar la zona lumbar, también se presenta en el cuello, hombros y las muñecas. “Una de las primeras señales es cuando comenzamos a sentir cansancio en la zona lumbar o físico en general; es una señal de estrés mecánico en articulaciones o músculos. Esta sensación puede prolongarse y presentar molestias”, comentó.

Hasta el momento  se han encontrado 56 causas probables de dolor por lumbalgia que por sí mismas no pueden causarla, no desatan un periodo de dolor en la espalda baja, pero la combinación de varias de ellas incrementan el riesgo de padecerlo, si las señales de lumbalgia se ignoran, el cuerpo manifiesta dolor y se hace cada vez más difícil ayudar al paciente. 

Si se realizan cambios en el estilo de vida, se pueden reducir las posibilidades de sufrir dolor crónico o que se llegue a presentar una incapacidad. 

“Una vez que se ha presentado el primer episodio es posible que se vuelva a sufrir otro. Pero si al presentarse en la primera ocasión generas cambios en el estilo de vida, disminuyen las posibilidades de que llegues a generar una discapacidad”, dijo. 

Entre estos cambios en el estilo de vida se encuentran: 

  • Realizar ejercicio regularmente
  • Evitar mantener por tiempo prolongado posturas inadecuadas
  • Pasar demasiado tiempo sentado
  • Contar con un espacio adecuado para trabajar

La especialista agregó que se debe también llevar una buena alimentación para evitar la obesidad.

La mayoría de los dolores de espalda desaparecen espontáneamente, aunque pueden demorar algún tiempo. Los analgésicos de venta libre y el reposo pueden ayudar. Sin embargo, permanecer en cama por más de uno o dos días puede empeorarlo.

Si el dolor de espalda es severo o no mejora al cabo de tres días, debe buscar ayuda médica. También debe buscar atención médica si presenta dolor de espalda después de una lesión.

El tratamiento para el dolor de espalda depende de qué lo esté causando y qué tipo de dolor usted tenga. Puede incluir compresas frías o calientes, ejercicio, medicamentos, inyecciones, tratamientos complementarios y, a veces, cirugía. 

Existen ejercicios que puedes realizar para aliviar el dolor de espalda (ojo, antes de realizarlos consulta a tu médico)

  • Ejercicios en la zona dorsal

Sentado en un taburete proceder a realizar giros hacia un lado y hacia el otro, con los brazos extendidos hacia delante. Se llega hasta final del recorrido y se mantiene. También inclinar hacia un lado y hacia otro con el brazo encima cabeza extendido.

  • Para fortalecer la zona lumbar

En el suelo, sobre una manta o en una alfombra, lleva tus rodillas hacia el pecho y mantente en segundos. Este estiramiento sirve para aliviar tensión de zona lumbar.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo