Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hay médicos que etiquetan la rinitis alérgica como resfriado

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La rinitis alérgica es un serio problema de salud que afecta al 15 por ciento de la población.

Se ha convertido entre las primeras causas de consulta, pero lo grave es que muchas veces al acudir al médico es etiquetada como un resfriado y al no ser tratado adecuadamente, al cumplir el niño cinco años el mal puede evolucionar hasta convertirse en asma.

La inflamación será cada vez mayor, será un paciente que se internará con frecuencia y habrá serios problemas económicos en la familia, advirtió el médico pediatra alergólogo Fernando Iduñate Palacios, quien participa en el 21 Congreso Nacional de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica, que se realiza en esta ciudad.

¿Qué síntomas advierten de una rinitis alérgica?

Los frecuentes son estornudos, escurrimiento de moco y el tallarse la nariz con frecuencia, son signos muy claros que un niño presenta rinitis alérgica. Pero muchas veces se acude al médico y lo etiquetan como un resfriado.

¿Qué consecuencias deja un mal diagnóstico?

El no diagnosticar oportuna y correctamente la rinitis alérgica es muy grave. La enfermedad va a ir evolucionado y se puede convertir en asma.

Un niño asmático, con frecuencia va a requerir estar hospitalizado y además de ponerse en peligro significa un alto costo para la familia.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/XtUWJJQxIDA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué porcentaje de la población sufre esa afección?

El Colegio Nacional de Pediatras Alergólogos ha realizado estudios en el país y se ha detectado que el 15 por ciento de la población padece rinitis alérgica. Es una cifra altísima. Un niño con un padre alérgico tiene 40 por ciento de posibilidad de tener la afección y si ambos son alérgicos, este porcentaje sube al 60 por ciento. Otro factor es el clima y el medio ambiente.

¿Las alergias por insectos que tan graves son?

Las alergias por picaduras de avispas, abejas, hormigas de fuego e incluso las llamadas esqueles, tienen una reacción muy severa en la personas alérgicas. El piquete les puede provocar dificultad para respirar, mareos, baja de tensión o shock e incluso hasta la muerte.

¿Qué recomienda a quienes tienen esta alergia?

Si los padres saben que su hijo es alérgico a los insectos en mención, es importante que a donde vayan lleven la vacuna Epipen y se inyecte de inmediato y luego acudir al hospital, ya que pueden morir. Lo ideal es controlar las alergias, ya que no se pueden curar.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>