Salud

Hepatitis Aguda Grave Infantil: cómo detectarla y cómo prevenirla en casa

Prevenir los casos de Hepatitis Aguda Grave Infantil es posible si se siguen sencillos consejos de higiene en casa y cuidados

Por Joselyn Sánchez

-

Si bien la hepatitis es una enfermedad que desde siempre se ha presentado en infantes, ha llamado la atención de los padres la aparición de la denominada Hepatitis Aguda Grave que está causando afectaciones más severas en niños, niñas y adolescentes menores de 16 años.

Y es que, ya que la Hepatitis Aguda Grave Infantil es una variación reciente, padres, madres, personal docente y personas cuidadoras de menores han buscado la forma de conocer más al respecto, sobre todo referente a cómo detectar la enfermedad mediante los síntomas y cómo prevenirla en casa.

De ahí que muchas instituciones de salud se han encargado de compartir los síntomas de la Hepatitis Aguda Grave Infantil y algunos consejos que puedes aplicar fácilmente para prevenir que las niñas, niños y adolescentes de casa enfermen.

Síntomas de la Hepatitis Aguda Grave

Ahora bien, si te has preguntado cómo puedes detectar la llamada Hepatitis Aguda Grave Infantil, lo más importan es estar atento a cambios en la salud de los niños, principalmente en la colocación amarilla de la piel, también conocida como ictericia que se da por la acumulación de la bilirrubina en la sangre.

Además, debes estar atento si tu hijo o hija presentan ojos amarillos, dolor abdominal, diarrea y/o vómito, si su orina se nota oscura y si sus eses tienen un color claro. En caso de que los infantes a tu cuidado presenten cualquiera de estos síntomas, llévalos a la unidad de salud más cercana para ser diagnosticados.

Consejos para evitar que los infantes enfermen de Hepatitis Aguda Grave

Con el objetivo de evitar la propagación de contagios de Hepatitis Aguda Grave Infantil, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomienda el correcto lavado de manos antes de comer, después de ir al baño, antes de la preparación de alimentos y después de los cambios de pañal en caso de tener bebés.

También se recomienda que el consumo de agua sea única y exclusivamente de aquella que venga embotellada o en su defecto que haya sido hervida, así que evita el consumo del agua cruda del grifo a menos que agregues dos dotas de cloro por cada litro de agua y la hayas dejado reposar 30 minutos antes de tomarla.

Otra de las recomendaciones es la ingesta de frutas y verduras que hayan sido minuciosamente desinfectas o que en su defecto estén cocidas, mientras que en el caso de los alimentos, se sugiere que solo se consuma comida recién hecha y que preferentemente este caliente a la hora de servir.

Te recomendamos leer

Otro de los consejos que brinda la SSH es garantizar que en casa se esté usando agua desinfectada y segura, por lo que, se recomienda agregar cloro al agua de tinacos o cisternas, 50 mililitros del compuesto químico por cada mil litros de agua, además de lavar los depósitos de agua por lo menos cada seis meses.

Síguenos en