Salud

Hidroxicloroquina y Remdesivir ¿para qué sirven? 

La FDA, autoridad reguladora de medicamentos de Estados Unidos, dio el visto bueno para el limitado de emergencia de dos medicamentos contra el paludismo, que el presidente Donald Trump ha promocionado, para tratar el coronavirus.

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.(Pixabay)

Foto ilustrativa. | Pixabay

México.- En la búsqueda de una terapia contra el coronavirus (Covid-19) se ha nombrado a la Hidroxicloroquina y Remdesivir como posibles medicamentos efectivos, estos ya han sido probados en Estados Unidos y al parecer con resultados positivos en pruebas de laboratio.

La reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso limitado  de Hidroxicloroquina, para tratar el coronavirus.

En un comunicado ayer domingo 29 de marzo el departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos detalló donaciones recientes de medicina a un acopio nacional, incluidas la cloroquina e hidroxicloroquina, ambas investigadas como potenciales tratamientos del covid-19.

Qué es la Hidroxicloroquina

La Hidroxicloroquina es uno de los medicamentos conocidos como antimaláricos, indica MedlinePlus, se usa para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria.

También se usa para tratar lupus eritematoso sistémico y discoide y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos. 

Se usa ocasionalmente también como tratamiento para tratar la porfiria cutánea tardía. 

Este fármaco dio positivo también para el tratamiento de enfermedades autoinmunes sistémicas, es decir cuando el sistema inmune ataca por error partes del tejido sano de una persona. 

 

Hidroxicloroquina para tratar el síndrome de Sjögren

La Hidroxicloroquina es efectiva también para tratar el síndrome de Sjögren, e cual ess un trastorno autoinmunitario, lo cual significa que el cuerpo ataca por error al tejido sano; dermatomiositis, que es la inflamación de los músculos y la piel; sarcoidosis, que es la presencia de protuberancias en la piel, articulaciones, pulmones y ganglios linfáticos. 

Para que sirve el Remdesivir

En tanto el Remdesivir fue un medicamento desarrollado para combatir al virus del ébola utilizado en Europa y Estados Unidos, este también se usa para el tratamiento del síndrome de Marburg, este medicamento, de acuerdo al titular de la Comisión Coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), este medicamento no se encuentra disponible en México. 

El 25 de febrero el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIH) dio a conocer que se realiza un estudio para evaluar la efectividad y seguridad del antiviral remdesivir contra el nuevo coronavirus Covid 19. 

Es importante aclarar que aún no se tiene una vacuna específica para la prevención del coronavirus y las autoridades sanitarias mundiales se enfocan en los metodos de prevención que la población debe tomar para evitar el contagio de la población. Estas medidas incluyen medidadas de higiene como lavarse las manos constantemente, usar pañuelos desechables al estornudar o toser, usar cubrebocas si se asiste a lugares concurridos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo