Salud

Hígado graso: tres síntomas sutiles que podrían ayudar a diagnosticarlo

El hígado graso no alcohólico generalmente no genera síntomas, pero prestar atención a algunos síntomas inespecíficos o sutiles podría ayudar a detectarlo

Por  Juan Leyva

Hígado graso: tres síntomas sutiles que podrían ayudar a diagnosticarlo(Freepik)

Hígado graso: tres síntomas sutiles que podrían ayudar a diagnosticarlo | Freepik

La enfermedad de hígado graso se refiere a un conjunto de afecciones que pueden dar como resultado la acumulación excesiva de grasa en el hígado. Esta acumulación de grasa puede ser resultado o no del consumo de alcohol. 

Cuando la enfermedad del hígado graso es ocasionada por una causa distinta al alcohol se conoce como enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) se vuelve más difícil de diagnosticar. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: A partir de mayo, adultos de entre 50 y 59 años, podrán ser vacunados

Sin embargo, un estudio publicado por revista Gastroenterology & Hepatology, la EHGNA suele producir síntomas inespecíficos cuando la afección avanza.

Prestar atención a estos síntomas inespecíficos y que generalmente se relacionan a otras enfermedades, puede ayudar a detectar la enfermedad.

Los síntomas inespecíficos a los que se debe prestar atención son un dolor vago en el cuadrante superior derecho, fatiga y malestar, además de pérdida de peso inexplicable y debilidad. 

Cuando la afección ha avanzado hasta ocasionar cirrosis, se pueden presentar síntomas mas graves como: coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos, picazón en distintas partes del cuerpo como en piernas, los tobillos, los pies o la barriga.

Leer mas: Evitar el consumo de alcohol aumenta en 28 años la esperanza de vida: Instituto Karolinska 

Para un diagnóstico certero se realiza una prueba de sangre llamado "función hepática" en la que se buscan resultados anormales y se comienzan a descartar enfermedades del hígado.   

 
8 Miniseries imperdibles recomendadas por el Tío Netflix

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo