Selecciona tu región
Salud

Hipertensión arterial; ¿qué frutas ayudan a controlarla?

La hipertensión aumenta el riesgo de desarrollar derrame cerebral y daño renal

Por Juan Leyva

-

Tener presión arterial alta es un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades graves como un derrame cerebral y daño renal. La presión arteria alta, también conocida como hipertensión, puede controlarse cambiando algunos hábitos en el estilo de vida, como la alimentación. 

Entre las recomendaciones más frecuentes y útiles para el control de la hipertensión se encuentran una dieta saludable y actividad física regular

"La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo", indica el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Existen factores que pueden elevar la presión arterial, como el estrés, la obesidad, la ingesta de alcohol, el tabaquismo, llevar una dieta poco saludable, el sedentarismo y el abuso en el consumo de sal.

Existen alimentos que son mejores que otros al momento de controlar la presión arterial. Entre los mejores se encuentran varias frutas como las siguientes

De acuerdo a la Fundación para el Corazón, el consumo de frutos rojos como los arándanos, frambuesas y fresas ayuda a controlar la hipertensión, porque contienen antocianinas. 

También se recomienda el consumo de limón, porque es rico en antioxidantes y depurativos que eliminan la rigidez de los vasos sanguíneos.

El plátano es otra fruta que ayuda a controlar la presión arterial dado que es rico en potasio. 

Las manzanas, cuando se comen con la piel, aportan nutrientes como la vitamina C y la quercetina, una sustancia que tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antialérgicos.

El kiwi es otra de las frutas aliadas contra a hipertensión, debido a que contiene mucha vitamina C y fibra. 

Te recomendamos leer: 

La mayoría de las personas que padecen de hipertensión arterial no lo saben, porque no tienen ningún síntoma, pero hay quien puede presentar:

Dolor de cabeza intenso
Mareo
Zumbido de oídos
Sensación de ver lucecitas
Visión borrosa
Dolor en el pecho y/o lumbar
Tobillos hinchados

Liga MX: Chivas dio respuesta al abandono de Canelo Álvarez
Síguenos en