Salud

Histórico; científicos logran revertir la vejez por primera vez

Para revertir la edad biológica se combinaron tres fármacos existentes en el mercado

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa. Pixabay(Imagen de <a href=Gerd Altmann en Pixabay)" data-full="/__export/1568226165246/sites/debate/img/2019/09/11/histxricox_cientxficos_logran_revertir_la_vejez_por_primera_vez_crop1568226054421.jpg_628966831.jpg" data-size="w:1596,h:899" />

Foto ilustrativa. Pixabay | Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Estados Unidos-. Científicos de Estados Unidos han descubierto "por error" un método para revertir el envejecimiento biológico, esto mientras estudiaban los posibles efectos de la combinación de tres fármacos disponibles en el mercado. 

El estudio fue publicado en la revista Aging Cell, el pasado jueves y fue liderado por Gregory Fahy. El estudio buscaba saber si era posible regenerar un órgano vital del sistema inmune, el tejido de la glándula del timo. 

El estudio

Los sujetos que participaron en el estudio recibieron inyecciones de glándula del crecimiento con el objetivo de quitar la grasa que obstruye al tejido de la glándula del timo con el pasar de los años. 

La hormona del crecimiento puede ocasionar diabetes, por lo que los pacientes que participaron en el estudio recibieron dos fármacos que previenen su desarrollo como son la metformina y la pasterona. 

Al cabo de 12 meses recibiendo el tratamiento, siete de las personas de entre 51 y 65 años que participaron en el estudio de edad lograron una regeneración del timo. 

Los resultados

Con la ayuda de Steve Horvath, un genetista que encontró un método para determinar la edad biológica de las personas, se determinó que los participantes habían reducido su edad biológica en 2.5 años. 

Los científicos buscan ahora repetir el tratamiento con un control más estricto para poder hablar de un método que revierte el envejecimiento biológico de las personas. 

Sin embargo,  Steve Horvath se dijo optimista en los posibles futuros resultados y agregó que esperaba observar sólo una desaceleración del reloj biológico en los participantes sin embargo el resultado fue mucho mejor al presentarse una reversión del mismo, algo que catalogó como "muy futurista".