Salud

Hombre se tapa la nariz al estornudar y se desgarra el cuello

El aire que debió expulsar el paciente se quedó atorado entre los músculos internos y el tórax

Por  Juan Leyva

El aire durante un estornudo sale a una velocidad entre 110 y 160 kilómetros por hora. Foto: Freepik.

El aire durante un estornudo sale a una velocidad entre 110 y 160 kilómetros por hora. Foto: Freepik.

Reino Unido.- Un hombre que quizo estornudar con educación resultó con desgarre de garganta y tuvo que ser internado en un hospital por varios días, reportó la revista médica BMJ Case Reports. Anteriormente se sabía que aguantarse un estornudo o taparse la naríz mientras este sucedía causaba puqueñas lesiones internas que se curaban por sí solas, pero este caso fue más allá. 

El hombre de 34 años de edad de Reino Unido resultó con severas lesiones en la garganta, el paciente acudió al hospital de la Universidad de Leceister, donde los médicos lo revisaron.

Relató que después de obstruir el estornudo, su cuello comenzó a hincharse y a presentar dolor intenso que le impedía tragar y hablar correctamente. Tras una revisión a profundidad se encontró se había filtrado aire a los tejidos y músculos del pecho y en la regió torácica de ambos pulmones. 

Se determinó que el hombre había sufrido desgarre de faringe, afección que anteriormente se había observado tras tós, vómito ó náuseas intensas, pero era el primer registro por un estornudo obstruido

Zi Yang Jiang, cirujano de la cabeza y cuello del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas recalcó que estos casos suelen ser raros y que cada año se atiende en promedio a dos personas por estas causas.

El médico recomendó que se debe evitar a toda costa obstruir el estornudo.  Se estima que en promedio la velocidad del aire que se expulsa durante un estornudo es de  110 y 160 kilómetros por hora y forma parte de un sistema de defensa del aparato respiratorio.