Selecciona tu región
Salud

Hombres, los que menos atienden su salud mental en pandemia

 A causa de los estigmas y constructos sociales es posible que los varones desistan de buscar ayuda emocional en la pandemia, destacó psicólogo.

Por María Sánchez

-

México.-  Los problemas de salud mental son una de las principales causas de sufrimiento y discapacidad en el mundo, y según la Organización Mundial de la Salud han aumentado durante la pandemia de covid-19, remarcando la importancia de atenderlos en todo el mundo.

En un sondeo realizado recientemente por Debate una mayoría de usuarios digitales del 86.46 por ciento dijo que no recibía ningún tipo de apoyo profesional para su salud mental durante la pandemia, la mayoría de las personas participantes en el sondeo fueron hombres, señalando que son ellos los que menos se atienden.

Para el psicólogo Gerardo Flores Pimentel, coordinador del área psicológica del call center de covid-19 en Culiacán, esto ocurre debido a que los hombres aún tienen un estigma cultural en relación a la salud mental, que el especialista espera cambie en los próximos años.

Leer más: Angustioso el duelo que se vive tras muertes de Covid-19 en México

Los hombres se atienden menos

La línea de call center de covid-19 en Culiacán recibe actualmente llamadas de personas cuyas edades oscilan entre los 22 a los 55 años en hombres y entre los 22 y los 58 años en mujeres. De estos dos grupos, es el de varones del que se reciben menos solicitudes al call center, ya que según Flores Pimentel, de las llamadas telefónicas registradas aleatoriamente por motivos de calidad, del primero de enero al 26 de julio del 2021, 200 pertenecen a consultas femeninas y otras 100 las realizaron personas del género masculino.

“Considero que como sociedad no estamos como familiarizados con la atención psicológica en general y costaría más trabajo al hombre por el constructo social que se tiene hoy en día en caso de acudir a solicitar una ayuda de carácter emocional, de cierta manera es como un tabú (para ellos) ir al psicólogo”, dijo el experto. 

Las personas y la resiliencia

Gerardo flores considera posible que en el futuro sea más frecuente para los hombres asistir al psicólogo o a cualquier experto en apoyo emocional, ya que las costumbres y los constructos sociales han estado cambiando. A las mujeres la asistencia al psicólogo se les facilita debido a esa construcción social que propicia en ellas la apertura emocional y la toma de decisiones en este ámbito, dijo Gerardo. 

Al analizar los datos, resulta que las edades que más llaman al call center, tanto de hombres como de mujeres, están entre los 35 y los 50 años, resaltando el psicólogo la capacidad de resiliencia de todas las personas mayores a 50 años, en cuyo caso las llamadas son menos o son nulas, “su capacidad de adaptación es mayor por toda la experiencia que han tenido, yo creo que para ese momento de su vida un constructo social queda de lado, por toda su experiencia.

Leer más: ¡No va a parar! AMLO presume avance en la vacunación Covid-19 en México 

Ellos ya saben cuáles son sus necesidades emocionales, físicas, económicas”, rescató el psicólogo, quien continúa recomendando a la población no dudar en llamar a los teléfonos de atención al covid-19, donde también se brinda ayuda psicológica por profesionales en todo el estado de Sinaloa. 

El Dato

Solicita apoyo 

En Sinaloa llama a los teléfonos de atención a coronavirus de las cinco principales ciudades del estado: 

Línea 6677130063 en Culiacán. 
Teléfono 6877210659 en Guasave.
Llama al 6699101839 en Mazatlán.
Número 6681234557 en Los Mochis.
Marca al 673 688 06 30 en Guamúchil.

¿Cree que atender la salud mental en tiempos de pandemia es vital?

Si 0%
No 0%
Documentales sobre crímenes en México que son necesarios de ver en Netflix
Síguenos en