Salud

Hongo reishi, qué es y para qué sirve

El hongo reishi se ha utilizado en la medicina tradicional japonesa y china para la longevidad

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México.- El hongo reishi es un hongo que es ampliamente utilizado en la medicina natural en Japón y China para la elaboración de productos que preservan la longevidad, la vitalidad y el buen estado de salud, además de usarse también en la elaboración de alimentos, de acuerdo a una investigación realizada por la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) y publicado en Scielo. 

Este puede ser utilizado como auxiliar en el tratamiento contra la diabetes, cáncer, problemas hepáticos, hipercolesterolemia, entre otros debido al alto contenido de triterpenoides, polisacáridos, proteínas, aminoácidos, nucleósidos, alcaloides, esteroides, lactonas, ácidos grasos y enzimas. Se recomienda consumir la varidad de hongo reishi color rojo.

Este producto no debe ser ingerido por personas que toman medicación contra la hipertensión. El hongo puede ser ingerido en forma de polvo o en una bebida en forma de infusión o extracto. Cuando se consume en polvo no se recomienda por más de un mes consecutivo y si se toma de forma adecuada en extracto se puede consumir por un año. 

Ayúdanos. Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos.

Es importante recalcar que este producto debe ser consumido como suplemento potenciador del sistema inmunológico, pero no con fines terapéuticos, antes de consumirlo se recomienda visitar al médico para evaluar las posibles consecuencias, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos

Cómo tomarlo

Se recomienda beber el hongo reishi por la mañana antes del desayuno y beber agua para que el hongo se absorba bien. Se recomienda, por seguridad, que al adquirir este producto se verifique la procedencia que debe ser de países asiáticos, como Japon o China y que se incluya que es de la especie Ganoderma lucidum. 

Propiedades

  • Mejora la función del hígado y desintoxicación: ayudan a fortalecer el sistema digestivo, donde los nutrientes en realidad se descomponen y absorben.
  • Salud del corazón y presión arterial. Podría ser útil en el tratamiento del  colesterol alto, problemas hormonales, trastornos de la tiroides. 
  • Contra las alergias y el asma. El hongo reishi contiene triterpeno que ayuda a combatir las alergias y el asma dado que reduce la reacción a la histamina. 

Las mujeres embarazadas o lactando no deben consumir el hongo reishi dado que las reacciones en estos casos no han sido muy estudiadas, tampoco debe ser usado por personas que acaban de someterse a cirugía,  tomas medicamentos para la presión arterial, anticoagulantes, quimioterapia o tienes problemas con la coagulación de la sangre. 

Más noticias.