Salud

Hospitales y universidades de México desarrollan 132 investigaciones contra el Covid-19

Los 132 proyectos de investigación contra el Covid-19 son desarrollados por institutos, hospitales, universidades y centros de investigación en la República Mexicana, informa Conacyt

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Hospitales y universidades de México desarrollan 132 investigaciones contra el Covid-19. | Reforma

Hospitales y universidades de México desarrollan 132 investigaciones contra el Covid-19. | Reforma

Ciudad de México.-El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya 132 proyectos de investigación a corto plazo y accesibles contra la pandemia de Covid-19 como parte de las acciones de entendimiento, contención y mitigación del virus SARS-CoV-2 (coronavirus) en México.

Al dar a conocer el cuarto corte de resultados de la convocatoria de apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud, el Conacyt dijo que los proyectos son actualmente desarrollados por institutos, hospitales, universidades y centros de investigación en la República Mexicana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se precisó que el objetivo es articular las capacidades nacionales en ciencia, tecnología e Innovación para enfrentar los retos que presenta la pandemia desatada por la nueva cepa, que ha generado una imortante número de propuestas de investigación que ha sido revisadas en cada una de las etapas, mismas que deben de cumplir los requisitos de realizar aportaciones en poco tiempo.

Los 132 proyectos seleccionados son de investigación accesibles, a corto plazo, con el objetivo primordial de contribuir en el entendimiento, contención y mitigación de la pandemia, así como optimizar los recursos disponibles y generar, con rigor científico, la evidencia necesaria para la toma de decisiones.

En este cuarto corte de resultados fueron beneficiados nueve proyectos que forman parte de los ejes Desarrollo y Validación de Herramientas de Diagnóstico o Pronóstico, Sensibles y Específicas e Investigación, Desarrollo e Innovación de Alternativas Terapéuticas Eficaces y Asequibles.

Proyectos de investigación contra el Covid-19

Entre los seleccionados se encuentran iniciativas para la determinación de componentes inmunitarios en pacientes infectados con SARS-CoV-2; un estudio serológico para detección de anticuerpos; la generación de un vehículo de vacunación y el desarrollo de prototipos de vacuna contra la Covid-19.

Los proyectos fueron desarrollados por institutos, hospitales, universidades y centros de investigación, tales como el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga"; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la Universidad Autónoma de Nuevo León; el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.; la Facultad de Medicina y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C., entre otros.

El primer corte se publicó el pasado 25 mayo, con 61 propuestas elegidas; el segundo fue dado a conocer el 19 de junio, con 41 proyectos seleccionados y el tercero se publicó el 3 de agosto, con 21 propuestas de investigación. Las listas correspondientes pueden consultarse en las siguientes ligas.

En tanto que el Gobierno de México reporta en el día 108 del inicio de la “nueva normalidad”, las cifras de 680 mil 931 contagiados confirmados, 71 mil 978 muertes y 485 mil 024 pacientes recuperados de Covid-19, según los datos oficiales de la Secretaría de Salud publicados en la página web del 17 de septiembre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo