Salud

Hoy por la madrugada cambia el horario: cómo afecta esto a tu salud

El cambio de horario puede afectar los ritmos circadianos que son los que regulan los cambios del cuerpo cada 24 horas

Por  Juan Leyva

Hoy por la madrugada cambia el horario: cómo afecta esto a tu salud(Pixbay)

Hoy por la madrugada cambia el horario: cómo afecta esto a tu salud | Pixbay

En México hoy por la madrugada el reloj se adelantará una hora para dar paso al horario de verano, que inicia a partir del domingo 4 de abril. Este es un método de la Secretaría de Energía para ahorrar energía.  Este horario se mantendrá hasta el 31  de octubre del 2021 cuando comience el horario de invierno. 

Aunque se han realizado diversos estudios para medir el impacto del cambio de horario en nuestra salud, ninguna ha dado resultados concluyentes, sin embargo, este sí tiene efecto sobre los ritmos circadianos

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El ritmo circadiano es la oscilación las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo, en los humanos estos ritmos son los encargados de los cambios físicos, mentales y de comportamiento que el cuerpo experimenta en un ciclo de 24 horas.

El cambio de horario vendría a afectar  principalmente la alteración en la secreción de melatonina, la hormona que regula los estados de vigila y sueño en función a la luz solar. Entre más luz solar se perciba se produce menos melatonina, por lo que la inducción del sueño, que es la principal función de esta hormona es tardía. 

Las actividades cotidianas, como el trabajo, se siguen manteniendo a la misma hora, por lo que se estará adelantando una hora el ritmo circadiano. Al menos durante los primeros días, se tendrá el efecto llamado jet lag, que hace que se sienta más cansancio de lo habitual. 

Esta afección de salud en las personas ocurre con mayor frecuencia en niños y adultos mayores.  

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Cómo minimizar el efecto negativo del cambio de horario en la salud

  • En unos días el sistema circadiano se normalizará, pero puedes tomar ciertas acciones para acelerar la adaptación como: 
  • cambiar la hora de levantarse aumentando o disminuyendo el 15-20 minutos la hora de levantarse. 
  • Exponerse la luz durante las horas de vigilia y evitar luces fuertes por la noche. 
  • Tener unos buenos hábitos del sueño.
 
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