Salud

Hugo López- Gatell pide a estados no planear vacunación contra el Covid-19

El esquema nacional de vacunación solo compete a la secretaria de salud y no a las autoridades estatales, afirma Hugo López -Gatell

Por  ANA CASTRO

Pide López-Gatell a estados no anticipar vacunación Covid-19(Foto: Cuartoscuro)

Pide López-Gatell a estados no anticipar vacunación Covid-19 | Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los mandatarios estatales no planear la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

El funcionario argumentó que el diseño, operación y supervisión del programa nacional de vacunación es una atribución exclusiva de la Secretaría de Salud (Ssa).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la conferencia vespertina, López-Gatell informó a los Gobernadores y secretarios locales de salud que aún no hay una comunicación formal sobre el plan de vacunación contra el Sars-Cov-2.

"Aprovecho para hacer un comentario genérico para quienes nos escuchan en las entidades federativas, las personas titulares de los Gobiernos, Gobernadores, Gobernadoras, la Jefa de Gobierno y también sus secretarias y secretarios de Salud; todavía no hemos mandado una comunicación formal sobre cómo vamos a estructurar la vacunación contra Covid”, dijo.

Hay preparativos previos en lo que estamos trabajando; esto no debe interpretarse como el que hay que apresurarse a hacer planes estatales", explicó.

El epidemiólogo detalló que en México solo existe un sistema nacional de vacunación y, por ley, esta compete a las entidades federativas tomar las decisiones que corresponden a la misma.

En este sentido, afirmó que en los siguientes días y semanas se tendrá más información sobre la eficiencia de las vacunas Covid, el tiempo en que será entregada y la capacidad de logística.

"Es muy importante tener cautela, prudencia, porque la velocidad a la que fluyen las noticias sobrepasa la realidad, entonces se hacen olas informativas (...) con una idea cuando ya cambió la realidad y entonces en lo que esa ola informativa termina ya discrepa no corresponde con la realidad".

De igual forma, recordó la regulación de los biológicos corresponde a la Secretaría de Salud a través de la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo