Salud

Hugo López-Gatell asegura que rebrote de Covid-19 durará hasta marzo 2021

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que no sólo en México existirá este rebrote, sino en la mayoría de los países del hemisferio norte debido a la entrada del invierno

Por  Óscar Barrón

Pandemia en México(EFE)

Pandemia en México | EFE

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó durante un foro virtual sobre la actualización de la pandemia de Covid-19 en México, que el rebrote del coronavirus SARS-CoV-2 podría durar en el país hasta el primer trimestre del 2021.

Sin embargo, el Dr. Hugo López-Gatell indicó que en algún momento todo el hemisferio norte del planeta sufrirá este tipo de repunte de la Covid-19 de acuerdo a las medidas implementadas en cada nación y en función de las condiciones climáticas en medio del invierno.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo principal es reducir la letalidad, la mortalidad", indicó López-Gatell.

El subsecretario de salud reiteró que las autoridades mexicanas  no impondrán medidas de restricción a la ciudadanía como parte de la estrategia para reducir el número de nuevos contagios de coronavirus que ya ha cobrado la vida de más de 100 mil mexicanos.

Nuestros principios de ética pública, así como nuestras convicciones respecto a cómo debe conducirse la vida pública del país, están basados en el estricto respeto a los derechos humanos”, dijo al respecto.

Dijo que existen varios retos que las autoridades de salud de México deberán enfrentar en el futuro cercano para mitigar la pandemia y aseguró que esta emergencia sanitaria tendría otros resultados si no existiera el contexto en donde el 50 % de la población vive en condiciones de pobreza.

Del mismo modo, dijo que la prevalencia de enfermedades como la obesidad, la diabetes, el cáncer, aunado al debilitado y fragmentado sistema de salud recrudecieron la situación.

Recordó que el país tiene un déficit de 240 mil profesionales de la salud, además de hospitales abandonados por administraciones anteriores, lo que minó la capacidad para atender la pandemia.

México reportó este viernes 719 nuevos decesos por la pandemia de la covid-19, con lo que el número de víctimas fatales llegó a 100.823 en el país, informaron autoridades de la Secretaría de Salud. Además, en las últimas 24 horas se registraron 6.426 nuevos contagios, para un total de 1.025.969 casos confirmados.

A inicios de la pandemia de Covid-19 en México que registró su primer caso el 28 de febrero en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, Hugo López-Gatell advirtió que México llegaría a un escenario catastrófico si llegara a las 50 mil muertes, mismas que hasta la fecha actual han superado al doble.

Con información de EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo