Selecciona tu región
Salud

Hugo López-Gatell exhibe ante la OMS la culpa del neoliberalismo en el acceso a la salud

En su participación Hugo López-Gatell Ramírez, en la asamblea de la OMS, hizo hincapié en  la culpa que tiene el neoliberalismo en el acceso a la salud

Por Ivette Vázquez

-

Suiza.- Hugo López-Gatell Ramírez, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, asistió a la  75.ª Asamblea Mundial de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza.

En su participación Hugo López-Gatell Ramírez, en la asamblea de la OMS, hizo hincapié en  la culpa que tiene el neoliberalismo en el acceso a la salud, ya que este es un sistema económico que ha concentrado la riqueza y que ha protegido los intereses comerciales, sobre los intereses de la salud.

El neoliberalismo, como doctrina y como sistema, se ha justificado con el dogma de que el sector privado es invariablemente más eficiente el público, y que es deber de los gobiernos nacionales, limitarse a regular e intervenir, solo para compensar las llamadas fallas del mercado”, a punto el subsecretario 

Asimismo manifestó que los efectos negativos del neoliberalismo son enormes, ya que en las últimas cuatro décadas se han perpetrado las desigualdades sociales en el mundo.

“Este escenario funesto, conduce, entre otros a la precarización de la relaciones laborales, la degradación de los sistemas, el desmantelamiento de los sistemas de bienestar, a la inseguridad alimentaria, al incremento de la violencia, consecuentemente se ha deteriorado la salud de nuestros pueblos”, aseguró López-Gatell.

Asimismo, explico que el gobierno de México impulsa la transformación de la vida pública, las cuales son orientados por dos principios fundamentales: “La aspiración por terminar con la corrupción estructural y el empeño de separar al poder público del poder económico”, con el fin de defender el interés público.

Finalmente, López-Gatell, pidió en su discurso que se siga trabajando “con una visión de una sola salud”, pues la pandemia de Covid-19, ha demostrado que las enfermedades infecciosas emergente, surgen por la erosión de los sistemas silvestres.

Recomendó que se amplíen las condiciones para mitigar la salud mental, eliminando los estigmas y la discriminación, desde una perspectiva de inclusión, derechos humanos y mediante la “atención primaria de la salud”.

Aseguró que México está a disposición de la OMS para compartir sus experiencias, retos y logros para construir puentes de solidaridad y colaboración en beneficio de la población del mundo. 

Cabe recordar que el subsecretario, al inicio de la 75 Asamblea Mundial de la OMS, informó en Twitter sobre su participación, en la cual se revisará todo lo relacionado con la pandemia de Covid-19 y otros temas de interés internacional.

75.ª Asamblea Mundial de la Salud  

La 75.ª Asamblea Mundial de la Salud comenzó el 22 de mayo y tiene prevista su clausura el 28 del mismo mes. Será la primera Asamblea de la Salud presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19. 

El tema de la Asamblea de la Salud de este año será: salud para la paz, paz para la salud. 

Durante la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud, se celebrarán una serie de mesas redondas estratégicas. En ellas, delegados de la Asamblea, organismos asociados, representantes de la sociedad civil y expertos de la OMS debatirán las prioridades actuales y futuras relativas a cuestiones de salud pública de importancia mundial. 

Te recomendamos leer: 

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio de la OMS. Asisten a ella delegaciones de todos los Estados Miembros de la Organización y en ella se centra la atención en el programa de salud preparado por el Consejo Ejecutivo y se celebra cada año en Ginebra, Suiza. 

Síguenos en