Salud

Humo de cigarrillo empeora infección covid-19: estudio

Los fumadores puede aumentar el riesgo de contagio de coronavirus y pueden agravar los síntomas

Por  Juan Leyva

Los fumadores sí están en riesgo de complicación por coronavirus.(Freepik/wirestock)

Los fumadores sí están en riesgo de complicación por coronavirus. | Freepik/wirestock

Un estudio científico encontró que el humo del cigarrillo puede ayudar a que se infecten tres veces más células con coronavirus, sugiere un estudio de laboratorio. Los estudios de laboratorio fueron realizados a partir de modelos de vías respiratorias con células madre. 

Este modelo pudo ayudar a comprobar que el humo de cigarrillo influye de manera negativa en el funcionamiento de los interferones, moléculas clave del sistema inmunológico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los interferones son mensajeros que le indican a las células infectadas que produzcan proteínas para atacar al patógeno invasor y son esenciales para combatir la infección inicial.

El estudio demuestra que los fumadores sí son un grupo de riesgo, contrario a lo que se había mencionado desde el  inicio de la pandemia que excluía a los fumadores. 

Los interferones también pueden servir de apoyo al sistema inmunológico general y hace que las células no infectadas se preparen para enfrentar al virus. Fumar impide que los interferones funcionen de forma adecuada y que se de un aumento de  hasta tres veces en la cantidad de células humanas infectadas por el virus. 

Este estudio indica que los pacientes infectados con coronavirus y que son fumadores podrían desarrollar una forma grave de Covid-19. El estudio fue realizado por especialistas de la Universidad de California en Los Ángeles. 

Los investigadores se centraron en esta parte del sistema respiratorio antes que los pulmones porque es donde se forma el moco y viven la mayoría de los cilios, pequeños pelos diseñados para ayudar a mover el moco y cualquier infección atrapada fuera del cuerpo. 

Algunos no sufrieron abuso, mientras que otros estuvieron expuestos al humo del cigarrillo durante tres minutos todos los días durante cuatro días. 

La investigación fue publicada en la revista Cell Stem Cell.

Un estudio mexicano realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), determinó tabaquismo ha sido un factor determinante para desarrollar otras enfermedades y ahora también para adquirir el Covid-19, afirmó Guadalupe Ponciano académico de la UNAM. 

Agregó que en el mundo existen cerca de 100 mil millones de fumadores, y tan solo en los primeros siete meses se registraron 8 millones de casos de coronavirus haciendo que los dos se correlacionaran, esto durante su participación en TV UNAM, donde agregó que el tabaquismo es una enfermedad y un factor de riesgo para contraer el covid-19, así como otras enfermedades.

El tabaquismo aumenta el riesgo de muchas otras enfermedades como el riesgo de morir por un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico, advierte un estudio reciente.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 16,000 parejas de gemelos del mismo sexo en Finlandia. Los gemelos nacieron antes de 1958, y se les dio un seguimiento durante alrededor de 42 años (entre 1976 y 2018).

El tabaco es una droga accesible económicamente, por eso es la más utilizada entre nosotros los jóvenes, y aunque pensemos que no nos va a pasar nada, los componentes del cigarro van a afectar a nuestra salud en futuros años, mientras tanto solo vemos las consecuencias a corto plazo como fatiga, alteración de la presión arterial, dientes amarillos, mal aliento y disfunción eréctil en hombres.

Los adictos tienen miles de millones de receptores a la nicotina, pero no todos los fumadores tienen el mismo nivel de receptores. Este aumento varía entre cada persona, es por ello que algunos fumadores pueden dejar el mal hábito más fácil que otros.

Conocer los factores de riesgo para complicaciones de enfermedad por coronavirus puede ayudar a prevenir el riesgo de muerte. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo