Salud

IMSS anuncia nuevo esquema de tratamiento para el VIH

El cambio obedece a una escacez en los mercados de los medicamentos actualmente utilizados

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.(Pixabay)

Foto ilustrativa. | Pixabay

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se adopatará un nuevo esquema para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana  (VIH),  esquema que tiene mayor efectividad, disminuye el periodo de indetectabilidad, se reduce a una pastilla diaria lo que facilita la adherencia. 

El IMSS indicó que este nuevo esquema está dirigido a derechohabientes cuya valoriación médica así lo determine. Está compuesto por Bictegravir, Emtricitabina y Tenofovir. Este tratamiento, que estaba planeado para usarse en el 2020 se adelantó para garantizar el abasto a los pacientes bajo tratamiento y ha demostrado tener mayor eficiencia y seguridad que el usado actualmente. 

El tratamiento sustituye al anterior; Efavirenz/Emtricitabina/Tenofovir (Truvada+Efavirenz) que han reportado una escacez emergente en el mercado. 

Los derechohabientes del IMSS tratados actualmente con el esquema Truvada+Efavirenz y algunos otros, y cuya valoración médica así lo determine, puedan migrar a Biktarvy. En los casos de esquemas que no permitan la migración a Biktarvy, se garantizará la continuidad del esquema específico en que se encuentre cada derechohabiente.

El nuevo esquema entrará en vigor a partir del 9 de diciembre. El uso de Biktarvy tiene múltiples ventajas para aquellos pacientes cuya valoración médica así lo prescriba: mayor efectividad, disminuye el periodo para la indetectabilidad; no requiere prueba sobre resistencia; y reduce el tratamiento a una pastilla diaria, facilitando su adherencia. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo