Salud

IMSS ha aplicado casi 7 millones de vacunas contra la influenza estacional

La vacuna contra  la influenza ayuda a prevenir las complicaciones y reducir el riesgo de hospitalización

Por  Juan Leyva

La vacuna ayuda disminuir el riesgo de hospitalización por influenza.(Debate)

La vacuna ayuda disminuir el riesgo de hospitalización por influenza. | Debate

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se han aplicado hasta el corte del 15 de diciembre casi 7 millones de dosis de vacuna contra la influenza estacional en sus unidades médicas y hospitales. 

La meta del IMSS en la temporada de influenza 2020-2021 es aplicar 14.4 millones de dosis y se lleva un avance de 47.9 por ciento. Informó que se han aplicado 6 millones 925 mil 474 vacunas contra la influenza estacional, de las 14 millones 460 mil 539 dosis que tiene como meta suministrar antes del 31 de diciembre.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel adelantó que en el caso de la vacuna contra el neumococo, el avance es del 72.3 por ciento en población mayor a los 65 años de edad. (La vacuna contra la influenza tiene mas o menos efectividad de acuerdo a la cepa que circule cada año)

El funcionario agregó que de las vacunas que se tienen programadas como meta de aplicación en el IMSS, 8.8 millones se están repartiendo y en una séptima entrega es repartirán 4.1 millones de dosis más. 

Dijo el el IMSS cuenta con las vacunas suficientes para distribuirse en el curso de esta semana. 

Las personas que deseen vacunarse contra la influenza deberán acudir a las  Unidades de Medicina Familiar de lunes de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y en módulos semifijos, de lunes a domingo de 08:00 a 16:00 horas.

Se recomienda acudir a vacunarse siguiendo todos los protocolos recomendados de sana distancia y uso de cubrebocas para que la aplicación de la vacuna no sea factor de riesgo de contagio de coronavirus. 

La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Además puedes contagiarte al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Los síntomas son los siguientes: Fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos:

  • Escurrimiento nasal
  • Enrojecimiento nasal
  • Congestión nasal
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor muscular
  • Decaimiento (postración)
  • Dolor al tragar
  • Dolor de pecho
  • Dolor de estómago
  • Diarrea

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo