Salud

IMSS llama a evitar "dietas mágicas" pide acudir a dietistas

Especialista del IMSS aconsejó tomar de 6 a 8 vasos de agua natural al día, comer alimentos naturales y evitar el consumo de productos ultraprocesados

Por  Juan Leyva

Las dietas mágicas generalmente no son sostenibles y efectivas a largo plazo.(freepic.diller)

Las dietas mágicas generalmente no son sostenibles y efectivas a largo plazo. | freepic.diller

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población a evitar las "dietas mágicas" y seguir planes alimenticios diseñados por nutricionistas y dietista, señaló también que se deben evitar las dietas que se encuentran en redes sociales o las que recomiendan los conocidos. 

El IMSS recomendó que las personas que buscan comenzar un régimen alimenticio sano y que permita bajar de peso deben  asesorarse por nutricionistas dietistas y llevar un plan de alimentación, que consiste en una forma ordenada del tipo de alimentos y la cantidad que se deben de consumir de acuerdo con su sexo, edad, talla, peso actual y actividad física.

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De acuerdo a la especialista Ana Livier Medrano Lerma, supervisora de Nutrición del Primer Nivel del Seguro Social, la mayoría de las "dietas mágicas" ofrecen alimentos bajos en calorías, otras se enfocan únicamente en un grupo de alimentos, lo que genera que las personas se queden con hambre, se aburran y abandonen el régimen.  (Lee también: La dieta mediterránea puede ayudar a detener la progresión del cáncer de próstata

Además, “muchas pueden ser un riesgo para la salud, ocasionan mareos, debilidad, agotamiento y si tienen algún padecimiento, como diabetes, pueden causar un descontrol”, dijo la doctora del IMSS. Aconsejó a la persona interesada en bajar de peso buscar la ayuda de un profesional en nutrición, para que haga su cálculo individual y considere su estilo de vida, gustos y preferencias para que constituyan su plan de alimentación. 

El régimen alimenticio que se adecue a las necesidades de cada persona debe sostenerse para que sea efectivo para la perdida de peso y evitar el llamado rebote. 

Medrano Lerma también recomendó consumir una taza de verduras cocidas o crudas en cada tiempo de comida, tomar de 6 a 8 vasos de agua natural al día, elegir preparaciones cocidas, al vapor o a la plancha; preferir alimentos naturales y evitar el consumo de productos ultraprocesados.

Agregó que la dieta es una palabra y se refiere a lo que regularmente comemos, pero la mayoría de las personas la asocia con un régimen de alimentación para bajar de peso rápidamente en un tiempo corto, sin importar si realmente es nutritiva o puede ser perjudicial para la salud.

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