Salud

IMSS prepara programa preventivo para combatir el VIH en México

Mediante un programa el IMSS atacará la propagación del VIH en México

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

IMSS prepara programa preventivo para combatir el VIH en México(Pexel| Foto temática)

IMSS prepara programa preventivo para combatir el VIH en México | Pexel| Foto temática

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH SIDA, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha planteado cuatro estrategias para la atención y prevención de esta enfermedad en México.

El director de IMSS, Zoé Robledo declaró que mediante un programa piloto se buscará que las personas con esta enfermedad reciban un trato digno y mejor atención médica, tendiendo la finalidad de que los derechohabientes que viven con VIH acudan a realizarse las pruebas o recibir tratamiento sin ser estigmatizados o discriminados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Entre los puntos destacados, mencionó que se iniciarán acciones para aumentar el surtimiento oportuno de recetas este año, donde también se  lanzará una nueva versión de la Plataforma Interactiva VIH-IMSS que permitirá conocer los retrasos con un par de días de la recetas no surtidas por clave de medicamento.

Asimismo, indicó la implementación de métodos de prevención exitosa como las terapias de Profilaxis Pre Exposición, conocida como PrEP, que de acuerdo con la evidencia científica ha mostrado una amplia efectividad para prevenir la transmisión del VIH en todo el mundo.

Destacó que el tratamiento que ofrece el IMSS es uno de los mejores a nivel mundial, e indicó que más del 80% de los pacientes atendidos por el Instituto cuentan con supervisión virológica, teniendo la misma meta, Robledo indicó que se trabajara a miras de erradicar este virus en 2030 por lo que explicó que es necesario que el 95% de las personas que viven con esta enfermedad conozcan su estatus.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo