Salud

IMSS: qué es una queja administrativa y cómo ingresarla

Un o una derechohabiente del IMSS tiene la facultad de meter una queja administrativa a la falta de servicio o mala atención por parte de un trabajador institucional.

Por Kirely Macedo

-

Si eres derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tuviste alguna mala atención o experiencia por parte de la institución es importante realizar una queja administrativa.

La queja administrativa, tiene como objetivo que las autoridades correspondientes del IMSS conozcan e investiguen los hechos y tengan una forma oficial de proceder en contra de las personas que cometieron el hecho.

Atención médica vitalicia, pensiones, pago de indemnizaciones por responsabilidad civil e incluso negligencias médicas, son los hechos que pueden presentarse en una queja administrativa del IMSS.

El escrito debe de presentarse en los módulos de “Queja y Atención al derechohabiente” que regularmente cada unidad u hospital tiene uno en servicio para informar y apoyar a las y los derechohabientes que quieren hacer uso del servicio.

Cualquier persona derechohabiente o familiar del mismo, puede presentar una queja, mediante una carta que relate lo más detallado posible el suceso de los hechos, incluir si es necesario documentos que validen el hecho.

Es un escrito libre que tiene que contener cuando menos los siguientes datos: número de seguridad social, domicilio, teléfono, nombre completo del derechohabiente, descripción cronológica de los hechos y el nombre, turno y área de las y los trabajadores institucionales involucrados.

Adjuntar a la carta copia de identificación oficial con fotografía y firma para validar el proceso, entregar a los módulos correspondientes, la duración del proceso puede durar hasta 50 días hábiles a partir de la integración de la queja.

Como derechohabiente es importante validar este derecho, procedimiento que ayuda a mejorar la calidad del servicio institucional, al ser una forma válida para que las autoridades institucionales tengan cómo comprobar alguna injerencia y evitar que estas se repitan.

Te recomendamos leer: 

Policías golpean a paciente del IMSS Guadalajara y a adulto mayor que le acompañaba
Síguenos en