Salud

IMSS realiza exitoso tratamiento para tratar el cáncer de sangre

El trasplante autólogo ayuda a los pacientes con cáncer en la sangre como el mieloma múltiple, linfoma no Hodgkin, y linfoma de Hodgkin

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa.(Imagen de <a href=allinonemovie en Pixabay)" data-full="/__export/1574027903828/sites/debate/img/2019/11/17/imss_realiza_exitoso_tratamiento_para_tratar_el_cxncer_de_sangre_crop1574027860023.jpg_1800405349.jpg" data-size="w:1920,h:1080" />

Foto ilustrativa. | Imagen de allinonemovie en Pixabay

México.- El Instituto Mexicao del Seguro Social ha implementado un innovador método para tratar el cáncer de sangre; el transplante de células  hematopoyéticas, conocidas como células madre, estas permiten la regeneración de los elementos sanguíneos.   

Hasta el momento, sólo se realiza el de tipo autólogo, es decir en el que el donante es el propio paciente y es realizado en la  la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1. 

Existen otros tipos de tratamientos como el denominado alogénico, en el que el donador es un hermano compatible, y el haploidéntico en el que el donador puede ser otra persona, dijo Guillermo Mendoza Calderón  responsable del Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, de la (UMAE) No. 1. 

El trasplante autólogo ayuda a los pacientes con cáncer en la sangre como el mieloma múltiple, linfoma no Hodgkin, y linfoma de Hodgkin. 

El programa el IMSS ha realizado tres procedimientos exitosos; dos en mujeres y uno en un hombre en edad promedio de 40 años, el doctor mendoza fue capacitado en España para realizar el trasplante. 

Qué son las células madre

Las células madre y los productos derivados presentan un enorme potencial para los tratamientos médicos nuevos. Aprende sobre los tipos de células madre, los usos actuales y posibles, cuestiones éticas y el estado de la investigación y la práctica.

Las células madre son la materia prima del cuerpo; a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas. Bajo las condiciones adecuadas en el cuerpo o en un laboratorio, las células madre se dividen para formar más células llamadas células hijas.

Estas células hijas se convierten en nuevas células madre (autorrenovación) o en células especializadas (diferenciación) con una función más específica, como células sanguíneas, células cerebrales, células del músculo cardíaco o células óseas. Ninguna otra célula del cuerpo tiene la capacidad natural de generar nuevos tipos de células.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo