Salud

Idean un método que puede ayudar a acabar con los cánceres terminales: teragnosis

La teragnosis combina la terapia y el diagnóstico para ayudar a aumentar la esperanza de supervivencia de los pacientes con cáncer

Por  Juan Leyva

Idean un método que puede ayudar a acabar con los cánceres terminales: teragnosis(Pixabay)

Idean un método que puede ayudar a acabar con los cánceres terminales: teragnosis | Pixabay

Una nueva estrategia para la lucha contra el cáncer ha sido desarrollada por médicos españoles. Se trata de la teragnosis; una fusión entre terapia y el diagnóstico. 

De acuerdo a José Luis Carreras, jefe de medicina nuclear en el Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, esta estrategia ha resultado sumamente eficaz en pacientes con algunos tipos de cáncer en fases terminales

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Los peores alimentos que afectan la salud hepática y desarrollan el hígado graso

El investigador indica que existe un antecedente de un paciente alemán que fue diagnosticado con cáncer de huesos en fase terminal pero con la teragnosis aplicada por la Clínica Central de Bad Berka (Alemania) pudo parecer limpio de cáncer, volvió a trabajar y a hacer deporte y tres años después seguía libre de cáncer. 

La teragnosis fue dada a conocer con más importancia en el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO). 

Con esta terapia y con una misma molécula se ha logrado tratar y diagnosticar la enfermedad. Esta estrategia se ha empleado ya para tratar el cáncer de tiroides pero ahora se ha empleado en la neuroendocrinos y el cáncer de próstata.  

 

La técnica consiste en utilizar una molécula que tienen afinidad alta con la PSMA, el tipo de proteínas que se encuentran en grandes cantidades  en las células del cáncer de próstata. 

Para el diagnóstico, esta molécula se une a un elemento radiactivo como  el galio-68 que brilla tras la exploración por tomografía. 

Luego esa misma molécula se une al lutecio-177 que emite una radiación local que mata a las células enfermas de cáncer. 

Este método fue probado en 831 pacientes que tenían cáncer de próstata que no eran tratables. Los pacientes que recibieron esta terapia vivieron 15.3 meses frente a los 11.3 meses que los hombres que recibieron una terapia estándar. Se debe tomar en cuenta que estos pacientes ya estaban prácticamente desahuciados en los que ya habían fallado la quimioterapia y los tratamientos hormonales.  

Leer mas: La información que debes saber sobre el hongo negro

Logra una supervivencia más larga que las otras alternativas y el precio es competitivo. No es más caro que la quimioterapia a la que sustituye”, indicó el medico José Luis Carreras en la ASCO. 

 
Sale Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda; es propuesto para dirigir Banxico
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo