Salud

Identifican a la glucoproteína transferrina como posible responsable de la gravedad de la COVID-19

Muchos casos graves de COVID-19 se caracterizan por un aumento de la coagulación sanguínea y la formación de trombosis

Por  Juan Leyva

Este hallazgo podría ayudar a determinar qué personas podrían tener una forma grave de coronavirus.|(Universidad de Kent (Reino Unido))

Este hallazgo podría ayudar a determinar qué personas podrían tener una forma grave de coronavirus.| | Universidad de Kent (Reino Unido)

Reino Unido.- Una investigación realizada por la Universidad de Kent (Reino Unido) y el Instituto de  Virología Médica de la Facultad de Goethe de Frankfurt am Main ha identificado que una glucoproteína llamada transferrina puede contribuir de manera crítica a las formas graves de COVID-19.

El SARS-CoV-2 es el coronavirus que causa el COVID-19. Actualmente no se sabe por qué algunas personas desarrollan síntomas leves o nulos cuando se infectan, mientras que otras experimentan formas graves y potencialmente mortales de la enfermedad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cómo actúa la glucoproteína

Sin embargo, se sabe que el riesgo de que el COVID-19 se vuelva severo aumenta con la edad y es mayor en los hombres que en las mujeres. Muchos casos graves de COVID-19 se caracterizan por un aumento de la coagulación sanguínea y la formación de trombosis.

El equipo combinó los datos existentes sobre la expresión génica en humanos y células infectadas para buscar moléculas involucradas en la coagulación sanguínea que difieren entre mujeres y hombres, cambian con la edad y están reguladas en respuesta a la infección por SARS-CoV-2.

De más de 200 factores candidatos, los investigadores identificaron una glicoproteína llamada transferrina como procoagulante (una causa de coagulación de la sangre) que aumenta con la edad, es más alta en hombres que en mujeres y es más alta en células infectadas con SARS-CoV-2 . Por lo tanto, la transferrina puede tener potencial como biomarcador para la identificación temprana de pacientes con COVID-19 con alto riesgo de enfermedad grave.

Katie-May McLaughlin, la primera autora del estudio, dijo: "Es muy emocionante participar en un estudio tan importante que puede mejorar las terapias para COVID-19 en su forma más severa".

Te puede interesar. 

Harvard pide usar pruebas rápidas de coronavirus aunque no sean precisas

CDC esperan para este año brote de mielitis flácida aguda, rara enfermedad que afecta principalmente a niños

México tendrá acceso a vacuna contra coronavirus "hay un lugar reservado", dice Andrés Manuel López Obrador

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo