Salud

Impacto de la obesidad y mala alimentación en la crisis sanitaria de México

Los menores de edad y sectores vulnerables de la población son los más expuestos a la mala alimentación y los estragos que esta crea

Por  Ana Castro

Foto temática: Impacto de la obesidad y mala alimentación en México(Pixabay)

Foto temática: Impacto de la obesidad y mala alimentación en México | Pixabay

Los hábitos alimenticios que se han mantenido en México por los últimos 30 años han generado una crisis de salud, derivada de las comorbilidades asociadas a la obesidad; como la diabetes, hipertensión colesterol elevado, entre otros. Por ello, los expertos señalan de importancia de implementar acciones estratégicas que remedien esta situación.

El director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera, explicó en una conferencia de prensa que esta crisis “está poniendo en riesgo la salud de niños, niñas y adolescentes del país”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Rivera afirmó que el 2018 fue en primer año en que no se descendió la desnutrición crónica y se evidenció el serio problema de obesidad que existe en el país. Añadió que este problema afecta en gran medida a los menores de edad y a las poblaciones más desprotegidas.

Por su parte,  Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, informó que el 14 por ciento de los menores de 5 años de edad padecen de desnutrición, a la vez que el 48 por ciento de los niños entre 12 y 24 meses de edad padecen anemia y el 36 por ciento de niños en edad escolar presentan sobrepeso y obesidad.

A todo ello, ahora, se agrega la pandemia, y los problemas de obesidad, diabetes y las enfermedades cardiovasculares aumentan el riesgo de contagio y letalidad", dijo.

En este sentido, Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, mencionó que antes de la pandemia de Covid-19 ya existía un problema de inseguridad alimentaria en los hogares de América Latina y México. Sin olvidar que uno de cada cuatro adultos tienen obesidad.

Pero la covid-19, ha llevado a que se vean afectados la calidad y la cantidad de alimentos que hay en la región", aseveró.

Pohl advirtió que el incremento en las tasas de desempleo y pobreza laboral, derivados de la pandemia, impactará en la calidad y cantidad de alimentos en los hogares.

"Es por ello que los niños, niñas y adolescentes hoy se encuentran en un momento crucial en cuanto a su alimentación", reiteró.

La experta señaló la importancia de acortar las cadenas entre productores y consumidores finales a fin de mejorar los precios de los alimentos frescos y promover una dieta saludable.

Alternativas de solución

Ante la situación actual, la Unicef, la FAO, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el INSP presentaron este viernes una serie de recomendaciones encaminadas a generar políticas públicas que reduzcan todas las formas de mala alimentación en niños y adolescentes.

Estas recomendaciones plantean modificar las causas inmediatas, subyacentes y básicas de la mala nutrición, con un enfoque intercultural, de género y sustentable, con el fin de lograr el Objetivo de Desarrollo Sustentable relacionado con la salud y nutrición, de acuerdo a información publicada por EFE.

Anabella Bonvecchio, directora de políticas públicas de nutrición en el INSP, explicó que entre estas recomendaciones se encuentra mejorar la atención primaria en salud y nutrición, poniendo énfasis en los primeros mil días de vida.

Afirmó que se deben de garantizar los entornos saludables para la alimentación, además de promover el consumo de agua y actividad física. Del mismo modo, reiteró la importancia de priorizar las políticas de salud y alimentación sobre los intereses de la industria de alimentos y bebidas.

"Existe una gran ventana de oportunidad en esta administración por su interés genuino en la salud de la población, libre de conflicto de interés, y un trabajo conjunto de agencias internacionales, academia y Gobierno", consideró el doctor Rivera.

Esta nota incluye información de: EFE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo