Selecciona tu región
Salud

Importante el vacunarse para frenar variantes de coronavirus en México

Se invita a los jóvenes a recibir las dosis completas para garantizar fortaleza contra las nuevas variedades de SARS-CoV-2, menciona epidemiólogo.

Por María Sánchez

-

México.- La vacunación es una medida importante para la contención de la pandemia. Aunque en México la población joven se ha desplazado hacia los últimos lugares de la fila de prospectos a vacunarse, debido a que son menos susceptibles a enfermar de gravedad, esto no descarta en ellos la posibilidad de padecer Covid-19, comentó a Debate el epidemiólogo Adolfo Entzana Galindo, quien recalcó que la vacunación sigue siendo una medida eficaz para evitar padecer la infección de forma grave, aún con las nuevas variantes del coronavirus, y alcanzar una mayor cobertura que dé más inmunidad poblacional y proteja a personas que no pueden vacunarse por alguna razón. El día de ayer, la Secretaría de Salud (SSA) anunció la posibilidad de que las personas mayores de 18 años se registren para la vacunación contra el coronavirus, extendiendo así esta medida preventiva a la población joven.

Vacunas luchan contra variantes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación disminuye las posibilidades de enfermarse de gravedad y disminuye el tiempo de recuperación de las personas ante enfermedades como la covid-19, manteniendo, según ONU-México, niveles de hospitalización y de mortalidad muy bajos.

Aunque ha preocupado el hecho de que variantes como la delta escape a la inmunidad creada por las vacunas actuales y se transmitan de manera más rápida, la vacunación sigue siendo eficaz contra el coronavirus y sus mutantes.

Leer más: ¡Callan las voces de resistencia! 2 activistas indígenas son asesinados cada mes en México

De acuerdo con una investigación de la Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés), la vacuna Pfizer-BioNTech tiene una efectividad del 96 por ciento contra la hospitalización por variante delta después de dos dosis y la vacuna Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad del 92 por ciento contra la hospitalización después de la segunda dosis.

Poco a poco, se obtiene información sobre la efectividad de las vacunas contra las nuevas variantes, confirmando a las vacunas como  “la herramienta más importante que tenemos contra Covid-19”, declara un comunicado de aquel país.

Conjuntar medidas por protección

El Gobierno de Reino Unido añadió: “es absolutamente vital obtener ambas dosis tan pronto como se le ofrezcan, para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes”, recalcando la importancia de que toda la población reciba las dos dosis. El epidemiólogo Adolfo Entzana, por su parte, recordó que tener una buena protección por haber recibido las dos dosis implica que podremos evitar la propagación de las variantes.

“Hay que vacunarnos, y no por eso hay que relajarnos” ,  dijo a Debate, y continuó destacando el cuidar la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado eficiente de manos.

“La preocupación de uno como población debe estar en acatar las indicaciones que ya tenemos”, ahondó el médico, refiriendo que las medidas de prevención de la infección por SARS-CoV-2 por cualquiera de sus variantes siguen siendo las mismas para todas las personas de todas las edades.

Evitar la propagación

La lucha contra el coronavirus continúa. En los meses recientes, concierne a los científicos la propensión de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 a extenderse más rápido entre la población, por lo que la vacunación se vuelve más urgente, de manera que se sume a las medidas sanitarias de contención del virus, según declara la Organización de las Naciones Unidas en México, país donde la vacunación continúa avanzando y, de acuerdo con la SSA, en las próximas semanas se iniciaría la vacunación de la primera dosis para los mayores de 30 años. Ya se ha abierto el registro para todos los mayores de edad.

Leer más: ¡Es conmigo no con Jesús! García VIlchis llama machista a López Doriga 

El epidemiólogo Entzana refirió esperanzador este avance en la vacunación, ya que, en muchos casos, los jóvenes son una población fuerte que puede pasar de forma asintomática la Covid-19, de manera que podrían esparcir la infección sin saberlo, y al vacunarse con las dos dosis, tendrán menos posibilidades de hacerlo, por estar mejor protegidos.

El Dato

Vacúnate

Si tienes entre 18 y 29 años, se  te invita a registrarte para obtener tu vacuna contra la covid-19. Regístrate en: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php (Segob).

¿Conoce a alguien que no quiera vacunarse contra Covid-19?

Si 0%
No 0%
Hombre compra toda la mercancía a niño vendedor ambulante VIDEO
Síguenos en