Salud

Importante no descuidar esquemas de vacunación durante la pandemia de Covid-19

Especialista de Sanofi Pasteur México indica que algunas enfermedades que se encuentran controladas podrían resurgir por las bajas tasas de vacunación tras la pandemia

Por  Juan Leyva

Pixabay. La vacunación debe ser completada en niños durante la pandemia.(<a href='https://www.freepik.es/fotos/personas'>Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es</a>)

Pixabay. La vacunación debe ser completada en niños durante la pandemia. | Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es

México.- Las coberturas de vacunacion a nivel mundial durante la pandemia han descendido hasta en un 30 por ciento, sobre todo en el caso de los niños, esto pone en riesgo a los pequeñitos ante enfermedades como difteria, poliomielitis y sarampiòn y entre otras, dijo la doctora Luz Ubiarco, Gerente de Enlace Médico Científico de Sanofi México. 

La especialista dijo que en México también han descendido las coberturas de vacunación y que incluso algunas entidades públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han dado a conocer que la falta de vacunación durante la pandemia está poniendo en riesgo a 700 mil niños mexicanos que no han recibido las vacuna correspondientes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La doctora dijo "afortunadamente en México tenemos un esquema de vacunacion muy amplio, pero si nos descuidamos nos poemos en riesgo de que existan brotes de enfermedades que hasta ahora están controladas gracias a la vacunación".  

Las vacunas más prioritarias 

Todas las vacunas son importantes, recalcó la doctora. Dijo que los menores de dos años deben recibir la vacuna hexavalente que protege contra las seis principales enfermedades que pueden ser letales o que pueden provocar complicaicones que pueden llevar a los niños a hospitalización. La vacuna hexavalente protege contra la difteria, tétanos, tos ferina, Haemophilus influenzae tipo B, poliomielitis y hepatitis tipo B. 

La vacuna exavalente protege contra polio, una enfermedad que puede regresar y que ha presentado brotes en otros países. Agregó que también la Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado a que se deben priorizar las vacunas contra el sarampión. 

Ubiarco dijo que México tiene un esquema de vacunación muy completo en el que se incluyen las vacunas contra las enfermedades riesgosas y todas ellas son gratuitas en el sector público. 

Las enfermedades mas latentes de resurgir 

La especialista de Sonofi Pasteur en México dijo que las bajas tasas de vacunación en el mundo aumenta el riesgo de que puedan surgir enfermedades como la difteria, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b -una bacteria que hace 30 años causaba la mayoría de las meningitis, pero que afortunadamente está controlada por vacunas como la hexavalente.  

Dijo que es entendible que se tenga temor a acudir a los hospitales durante la pandemia de coronavirus, pero agregó que con las medidas de precaucion, no existe peligro como tal si acudimos a los hospitales o centros de vacunacion. Entre las medidas de precaución que recomendó para asisitir a los centros de vacunación se encuentran: 

  • Medidas de sana distancia
  • Proteccion personal
  • uso de cubrebocas
  • uso de caretas 
  • Si se tienen googles o lentes de protecciòn tambien se pueden utilizar

"Algo muy importante es que no todos los hospitales atienden pacientes covid, se podría investigar a qué hospital se puede acudir por las vacunas y no tener el riesgo"

Sentenció que es seguro y es prioritario que se siga vacunando a los nios y también a los adultos, dijo la doctora. 

En el caso de los adultos, la OMS recomienda que cada 10 años se reciba un refuerzo contra tétanos, difteria y tos ferina, porque también son son enfermedades que pueden manifestarse en los adultos e influenza cada temporada estacional, sobre todo si se pertenece a un grupo de riesgo.

"Ahorita todos estamos esperando una vacuna contra Covid-19  y estamos anciosos de tenerla, todavía no la tenemos pero sí tenemos una vacuna contra otras enfermedades que también son potencialmente letales y que no se debe descuidar la vacunación contra esas enfermedades para las que sí tenemos vacunas", finalizó. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo