Salud

Índice glucémico: los alimentos que lo tienen más alto y que debes evitar

El índice glucémico evalúa la rapidez con la que los alimentos elevan la cantida de glucosa en la sangre por su contenido en carbohidratos

Por  Juan Leyva

Índice glucémico: los alimentos que tienen debes evitar(Freepik)

Índice glucémico: los alimentos que tienen debes evitar | Freepik

El índice glucémico es la rapidez con la que un alimento puede elevar la cantidad de azúcar en la sangre. Este índice se aplica únicamente a los alimentos que tienen carbohidratos y no aplica para los aceites, grasas y carnes. 

Saber el índice glucémico de los alimentos ayuda a las personas con diabetes a mantener mejor control del padecimiento. Si un alimento tiene un índice glucémico entre 70 y 100 se consideran alto y se deben evitar, indica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.  

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Los alimentos que tienen alto índice glucémico son: 

Puré de papa

  • Cuando el puré de papa es industrializado eleva aún más su índice glucémico hasta llegar a los 87 puntos. El puré de papa que se realiza en casa obtuvo también un resultado poco favorable ya que su índice glucémico es de 78 puntos. 

Hojuelas de maíz

  • Estas suelen ser elegidas comúnmente para un desayuno pero son de las que tienen un índice glucémico más alto con un total de 81 puntos. La gran cantidad de carbohidratos de este alimento hace que se eleve más pronto la el azúcar en la sangre. Se estima que en 100 gramos de hojuelas de maíz hay 86 gramos de carbohidratos, 10 gramos de azúcar y nada de fibra.

Sandía 

  • Dentro de las frutas, la sandía es la que tiene un índice glucémico más alto con 70 puntos.  A pesar de estar compuesta de un 91 por ciento de agua, la sandía es alta en carbohidratos.

Pan blanco 

  • La asociación de diabetes de Estados Unidos clasifica al pan blanco como un alimento alto en índice glucémico con una puntuación de 75. Un trozo de pan blanco de 100 gramos contiene 74 por ciento de carbohidratos. El pan integral también tiene alto 74 puntos y el pan sin levadura de 70 puntos. 

Arroz blanco

  • El arroz blanco contiene un 73 por ciento de índice glucémico y su porcentaje de fibra es de 0.3 por viendo en cada 100 gramos.

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Si tienes dudas sobre los alimentos con alto índice glucémico, debes consultar el médico que trata tu diabetes. 

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