Salud

Infartos cada cada vez más frecuentes en millennials

El sedentarismo, tabaquismo y colesterol son los principales factores de riesgo

Por  Juan Leyva

Infartos cada cada vez más frecuentes en millennials(Imagen de <a href=Pexels en Pixabay)" data-full="/__export/1566402191170/sites/debate/img/2019/08/21/infartos_cada_cada_vez_mxs_frecuentes_en_millennials__crop1566402169901.jpg_1797634786.jpg" data-size="w:1920,h:1083" />

Infartos cada cada vez más frecuentes en millennials | Imagen de Pexels en Pixabay

México.- Las enfermedades cardiovasculares son cada vez más frecuentes en personas mayores de 20 años, indicó la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM). Se estima que el 20 por ciento de la población mayor a esta edad puede tener algún problema cardiovascular afectando por igual a hombres y mujeres. 

Arturo Abundes Velasco, durante la conmemoración del 35 aniversario de la ANCAM, indicó que en la actualidad los padres ven morir a sus hijos debido al estilo de vida que los jóvenes llevan. 

“En más de cuatro décadas hemos podido observar una evolución y una transformación de la epidemia cardiovascular en México, en donde este problema de salud pública ya afecta por igual a los diferentes grupos de población, lo que significa que en un futuro próximo tendremos una población de pacientes jóvenes infartados, siendo su prevención y control un reto para el sistema de salud mexicano”, agregó Abundes. 

Entre los factores que destacan en el desarrollo de estas enfermededades, Guillermo Saturno Chiu explicó que están ligadas a malos hábitos de vida, a la presión alta, colesterol elevado, diabetes, obesidad, sobrepeso, sedentarismo y carga genética. 

Saturno indicó que México tiene un largo camino por recorrer para mejorar la salud cardiovascular de su población y que la ANCAM tiene la misión de trabajar en favor de el mejoramiento a través de la educación, prevención y atención a estas enfermedades. 

De acuerdo a la Secretaría de Salud, durante 2017, en México se registraron 135 mil muertes por enfermedades del corazón, de éstas, 100 mil fueron por síndrome coronario, es decir, por acumulación de depósitos grasos en las arterias del corazón.

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, es fundamental adquirir estilos de vida saludable, como alimentarse correctamente, hacer ejercicio con regularidad y evitar fumar, para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.