Salud

Infección estomacal: qué alimentos consumir y cuáles evitar tras la recuperación

Los alimentos que se consumen durante la gastroenteritis o la gripe estomacal pueden ayudar a su recuperación o a empeorarla si no se comen los adecuados

Por  Juan Leyva

Infección estomacal: los alimentos que debes consumir y evitar(Freepik/kroshka__nastya)

Infección estomacal: los alimentos que debes consumir y evitar | Freepik/kroshka__nastya

La gastroenteritis, también conocida como gripe estomacal, puede causar impacto tanto en la salud física como emocional. Esta enfermedad generalmente es causada por cualquier virus que tenga la capacidad de infectar al sistema gastrointestinal.  

También se puede contraer gripe intestinal por bacterias que llegan al tracto digestivo a través del agua y los alimentos contaminados. Entre los síntomas que la gripe intestinal ocasiona se encuentran la diarrea, calambres estomacales, nauseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Reducir el estrés para mantener la presión arterial a raya, esto debes hacer

Para mejorar la salud de la gripe intestinal estos alimentos debes consumir: 

Hidratación. Beber cantidades suficientes de agua ayuda a reponer los líquidos perdidos por la diarrea y vómitos. Se recomienda beber agua de coco, caldos, té de hierbas con jengibre y menta, el olor de estos tés ayuda a reducir las náuseas. 

Alimentos blandos bajos en fibra. Se recomienda que estos alimentos no tengan exceso de aceite, puede consumir arroz blanco que es fácil de digerir y aumenta la ingesta de proteínas. 

Huevos. El huevo es uno de los alimentos que pueden ayudar a evitar complicaciones de la gripe estomacal, aportan vitaminas B y selenio, dos nutrientes indispensables para incrementar la eficiencia del sistema inmunológico. 

Carne magra. Este tipo de carne es más tolerable que las que son altas en contenido de grasa, entre estas carnes, la mejor durante la gripe estomacal es el pollo sobre todo si se consume con caldo para reponer los electrolitos. 

Alimentos que debes evitar durante la gripe estomacal

Alimentos fritos. Estos son difíciles de digerir lo que puede hacer que los síntomas de la gripe estomacal se incrementen. 

Picante. Los alimentos que son altos en picantes pueden provocar náuseas y vómitos. 

Azúcar. Las bebidas y alimentos con azúcar pueden empeorar la diarrea, por ello se deben evitar los jugos de frutas. 

Cafeína. Además de interferir con el sueño, esta sustancia puede comprometer la digestión e incrementar la hinchazón. 

Lácteos. El consumo de lácteos puede causar inflamación y desencadenar más síntomas. 

Para ayudar a la recuperación rápida de la gripe intestinal se recomienda descansar lo suficiente y dormir, además de visitar a un médico de manera oportuna. 

 
Visitantes hoy en Guadalajara
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo