Salud

Infecciones bucales pueden causar amigdalitis y cardiopatías

La infección puede llegar al torrente sanguíneo y afectar al corazón

Por  Juan Leyva

Visitar regularmente al dentista ayuda a prevenir la pérdida de piezas dentales. Foto: Pixabay

Visitar regularmente al dentista ayuda a prevenir la pérdida de piezas dentales. Foto: Pixabay

Las infecciones bucales pueden causar otras patologías en otras partes y órganos del cuerpo, pues de no atenderse a tiempo pueden causar desde amigdalitis hasta cardiopatías, indican expertos. 

Además, estos problemas bucales pueden derivar en daño de la autoestima, debido a que pueden dañar visiblemente el esmalte y causar pérdida de los mismos. 

Miguel Valencia González, especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señaló que esta infecciones en las encías pueden llegar a afectar los tejidos que sostienen al diente. Además, recalcó que el 80 por ciento de las personas mayores que se atienden por estas patologías pueden requierir prótesis o puentes parciales o totales debido a la pérdida de piezas

La Asociación Dental Mexicana, indica que nueve de cada 10 mexicanos presenta caries en edades tempranas, es decir desde los 2 a 5 años. 

Por su parte, la subdirectora médica de la clínica, Patricia Fuentes, informó que las principales causas de consulta en odontopediatría son caries, maloclusiones dentales y dientes retenidos y no erupcionados.

Foto: pixabay.com

Precisó que el tratamiento oportuno de maloclusiones (correcto embonamiento de piezas dentales inferiores y superiores) evita que en adultos jóvenes y mayores se presenten problemas de articulación temporomandibular.

Dijo que estos problemas afectan la calidad de vida y pueden ameritar tratamientos correctivos de alto costo, mientras que el tratamiento oportuno de dientes no erupcionados previene formación de quistes o tumores odontogénicos.