Salud

Infecciones por estreptococo tipo A y B: síntomas y tratamientos

Este tipo de bacterias se propaga de múltiples maneras, a través de la tos, estornudos y partos vaginales

Por  Juan Leyva

Foto:  Pixabay

Foto: Pixabay

México.- El estreptococo es una bacteria que causa diversas enfermedades en el cuerpo son: la garganta, el oído medio, los senos paranasales, los pulmones, la piel, el tejido bajo la piel, las válvulas cardíacas y el torrente sanguíneo.

Estas bacterias se propagan de diferentes maneras por ejemplo, a través de la tos o los estornudos, a través del contacto con heridas o úlceras infectadas, o durante el parto vaginal (de la madre al hijo). 

Existen varios tipos de bacterias de estreotococo, las más comunes son las del grupo A y B. 

El estreptococo del grupo A causa:

  • Infección en la garganta: Una garganta irritada y adolorida. Sus amígdalas pueden estar hinchadas y tener manchas blancas
  • Escarlatina: Una enfermedad que ocurre después de la faringitis estreptocócica. Provoca una erupción roja en el cuerpo
  • Impétigo: Una infección en la piel
  • Síndrome del shock tóxico
  • Celulitis y fascitis necrotizante (enfermedad necrotizante)

El grupo B ocasiona infecciones de la sangre, neumonía y meningitis en los recién nacidos. Los adultos pueden contraer infecciones por estreptococos del grupo B si son mayores de 65 años y puede causar en ellos infecciones del tracto urinario, la sangre, piel y neumonía. 

Tratamientos

Para todos los casos se suelen usar antibióticos. En el caso de que la infección en los bebés sea detectada desde antes del nacimiento se suele aplicar el antibiótico vía intravenosa desde el parto. En general, el antibiótico ideal para este tipo de infecciones son la penicilina, amoxicilina, Clindamicina, Eritromicina, Azitromicina.