Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Influenza es más "agresiva", afirma experto

SALUD

CANCÚN, QR., abril 7 (EL UNIVERSAL).- Marte Hernández, infectólogo del Instituto Nacional de Pediatría, dijo que los mexicanos después del susto que les provocó la epidemia de la influenza AH1N1 bajaron la guardia en vacunación, y ocurrió lo mismo con las campañas de prevención gubernamentales.

Además, dijo que se comenzó a perder inmunidad desde 2011, fecha en que empezó a bajar el número de vacunados.

En 2012 —destacó—, se volvió a disparar el AH1N1, pero también apareció el AH3N2.

Y para 2013-2014, de nueva cuenta se tiene el virus del AH1N1.

Durante su ponencia en la Cumbre Médica de Sanifi 2014, comentó que se ha hecho la frecuencia genética del AH1N1, "y vemos que se ha ido transformando de 2009 a la fecha en su genoma, se ha hecho más agresivo".

Prueba de ello, dijo, es que si hubo más de 200 mil casos en el 2009 y se murieron mil 700, la frecuencia fue baja.

Sin embargo, agregó el infectólogo, comparado con el número de casos reportados de influenza actualmente —que fue de seis mil 700 y 600 muertos, sin contar con los registrados de octubre a diciembre del 2013, fecha en que inició la temporada invernal— la frecuencia fue mayor, del 10%.

Falta mayor difusión

"Este virus actual de la influenza incrementa más la mortalidad que inclusive el original del 2009 en un pequeño porcentaje, en un 2.5 a 10%", destacó Marte Hernández.

Desde su análisis, hace falta una mayor difusión de la enfermedad por parte de la Secretaría de Salud. Recomendó que la gente se vacune, pero no en enero cuando los casos de influenza comienzan a incrementarse, sino desde octubre. "De nada sirve que incrementen las dosis de vacunas, si no se van a vacunar", indicó.