Salud

Informa Hugo López-Gatell que México ya dio enganche para vacunas covid-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México pagó un deposito inicial que permitirá tener acceso hasta 51 millones de vacunas covid-19

Por  David Ortega

Asegura López-Gatell que México dio enganche para vacunas covid(Foto: EFE)

Asegura López-Gatell que México dio enganche para vacunas covid | Foto: EFE

CDMX.- “Hemos pagado ya el enganche o el deposito inicial y nos va a permitir tener acceso hasta 51 millones de dosis de vacunas en números redondos, pero pueden ser insuficientes para las necesidades del país, afortunadamente, tenemos capacidad financiera para explorar otros mecanismos”, aseveró, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia que encabeza diariamente en Palacio Nacional sobre Covid-19, mencionó que han explorado tres negociaciones directas con igual número de laboratorios farmacéuticos: Astrazeneca, Pfizer y CanSino (compañía china).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aseveró que se firmaron estos compromisos de pre compra para garantizar el acceso, sin que sean contratos, pero que le permiten al Gobierno de México a tener un acceso oportuno y facilitado. A estos tres también se suma el que México ya forma parte de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud, por lo que tendrá acceso seguro al fármaco. 

Es un asunto no negociable que sí las vacunas no muestran seguridad, calidad o eficacia no pueden ser compradas y por supuesto utilizadas en nuestro país y así proceden, espero, todos los países del mundo”, declaró.

Dijo que el laboratorio farmacéutico Janssen, que tiene residencia en México desde hace años, que también propuso hacer ensayos clínicos en México, pero no se han firmado con ellos compromisos de pre compra, pero ya están en una fase muy avanzada de exploración de las colaboraciones académicas, con instituciones mexicanas, su protocolo ya fue revisado por un comité integrado de ética, bio seguridad e investigación y han sometido a la aprobación de Cofepris, quien ya autorizó su protocolo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo