Salud

Informe OMS: el mundo respondió tarde a emergencia internacional por COVID

Evaluadores externos indican que la respuesta de la OMS ante la pandemia fue adecuada, pero que los países no realizaron acciones preventivas adecuadas

Por  Juan Leyva

Los casos de coronavirus han aumentado en el mundo.(EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)

Los casos de coronavirus han aumentado en el mundo. | EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

En un informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el mundo tuvo una respuesta tardía ante la pandemia de coronavirus. El organismo perteneciente a las Naciones Unidas dijo que después de haberse declarado la pandemia el pasado 30 de enero, no se motivó a los países a poner en marcha medidas de salud pública para contener a la covid-19. 

La Organización Mundial de la Salud indicó que esto sentará un precedente para llevar a cabo mecanismos distintos para alertar sobre futuras pandemias. Esta conclusión fue dada a conocer por Felicity Harvey, una doctora británica que realizó un estudio preliminar acerca de la respuesta de los países a la emergencia que abarcó los primeros cuatro meses de la pandemia

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud deberán discutir si este sistema de alerta de pandemias es adecuado o se tiene que trabajar en uno nuevo, dijo la también líder del Comité Independiente de Asesoramiento del Programa de Emergencias de la OMS, Harvey. 

El informe preliminar indica que la OMS ha mostrado liderazgo y realizado importantes progresos en el manejo de un virus que era desconocido, sin embargo Havey dice que se ha politizado en muchos casos esta respuesta y esto ha sido la causa de que el virus sobreviva, y el nivel general de los datos aportados por las redes sanitarias nacionales sobre los casos de COVID-19 "necesita mejorar".

La especialista agregó que la OMS no puede derrotar al virus sin la ayuda de todos los países miembros, sobre todo en las fases de la pandemia que se avecinan. Pese a ello, subrayó la experta, la organización sufre problemas de financiación que impiden una gestión óptima de las emergencias sanitarias, por lo que pidió a los miembros de la OMS que revisen sus necesidades pecuniarias.

La doctora dijo que los 300 millones de dólares que recibe la OMS como financiación anual son insuficientes para el manejo de esta pandemia de manera global. 

La OMS es sometida a diversos comités evaluadores externos, como el Panel Independiente que está liderado por  la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf quienes junto a otros miembros evalúan de manera imparcial a la OMS. 

También se ha invitado al expresidente de México, Ernesto Zedillo y al exministro de hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas. 

Actualmente la pandemia de coronavirus en el mundo ha dejado un total de 35.4 millones de casos acumulados, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por el virus, ya que contabiliza un total de 7.4 millones de casos acumulados y poco más de 210 mil personas fallecidas. 

En tanto, India continua en segundo lugar mundial con más casos llegado a a acumular 6.6 millones de casos y 103 mil muertes acumuladas desde el inicio de la pandemia. Luego está Brasil, que rebasa los 4.9 millones de casos y acumula más de 146 mil decesos. 

Rusia ha superado ya los 1.2 millones de casos, Perú, Colombia y España han sobrepasado los 800 mil mientras que Argentina y México superan los 760 mil. 

Aún no se tiene tratamiento específico o vacuna para prevenir la infección. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo