Salud

Inicia aplicación de vacuna contra la influenza en México

La vacuna contra la influenza comenzó a ser aplicada en México con ella se pretende evitar una doble pandemia por influenza y Covid

Por  Juan Leyva

Inicia en México la vacunación contra la influenza.(AP)

Inicia en México la vacunación contra la influenza. | AP

Este primero de octubre dio inicio la campaña de vacunación contra la influenza en México. Con ello se pretende evitar una doble pandemia que sature los hospitales debido también a las infecciones por coronavirus. Se espera poder aplicar desde octubre y hasta el término del primer trimestre del año entrante, 35 millones de vacunas. 

La vacuna contra la influenza se aplica de manera gratuita en México. Esta se puede encontrar en los hospitales públicos y centros de salud del país. Este año, para poder aplicártela recuerda seguir los lineamientos de salud para evitar el contagio de coronavuris, como guardar la sana distancia y usar cubrebocas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En algunos estados de la República Mexicana, se suelen instalar módulos de vacunación en la vía pública o vacunación casa por casa, ahí también podrás adquirirla.

Cabe recordar que para obtener la vacuna contra la influenza en México no se requiere tener seguridad social, ya que es gratis para toda la población.

La vacuna contra la influenza se recomienda de manera primordial para adultos mayores y para personas que tienen otras comorbilidades y niños mayores de 6 meses. Aplicarla a tiempo podría ayudar a generar anticuerpos para los meses de diciembre y enero que es cuando se presenta un repunte de casos de influenza en el país. 

Esta vacuna se aplica de manera anual previamente a la aparición del virus entre los meses de septiembre y diciembre para el hemisferio norte, luego de la vacunación los anticuerpos suelen aparecer alrededor de dos semanas para brindar protección. 

De acuerdo a la Organización Mundial la influenza llega a presentar epidemias que infectan con casos graves a un promedio de 3 a 5 millones de personas en el mundo y unas 250 a 500 mil muertes al año. 

El número de personas que enferman con influenza estacional puede ser elevada, pudiendo afectar entre el 5% y el 20% de la población general y llegando hasta el 50% en personas que viven en instituciones cerradas (por ejemplo, internados, residencias geriátricas y otros).

Los niños menores de 6 meses, mujeres embarazadas, las personas de edad avanzada y de todas las edades que padecen enfermedades crónicas están en riesgo de desarrollar una influenza grave como la neumonía o la muerte. 

La efectividad de las vacunas antiinfluenza dependerá, fundamentalmente, de la edad, de la existencia de enfermedades de base y de la concordancia entre las cepas escogidas de la vacuna y las cepas circulantes. Según estudios publicados, la protección será alrededor del 70-90% frente al virus de influenza cuando éste se correlaciona con el virus circulante, aunque la efectividad de la vacuna no se conoce hasta que ha transcurrido la temporada de influenza.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo