Salud

Inicia vacunación contra influenza; estiman 18 mil muertes al año

Piden a grupos vulnerables acudir a los puestos de vacunación y a quienes no están dentro de ellos abstenerse de vacunarse en el sector público

Por  Juan Leyva

Aplicación de vacunas en el sector público de Salud.(El Debate)

Aplicación de vacunas en el sector público de Salud. | El Debate

México.- El Estado Mexicano ha comenzado su campaña de vacunación contra la influenza este miércoles por lo que se insta a la población a acudir a los centros de vacunación para recibir la dosis de inmunización para prevenir las complicaciones. 

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud indicó que anualmente mueren entre 15 y 18 mil personas por influenza y que la actual campaña de vacunación pretende aplicar 32.4 millones de dosis de vacunas. 

La vacunación está destinada a grupos vulnerables. Reveló que del  1 al 3 por ciento de quienes enferman de influenza pueden padecer complicaciones graves y que el 1 por ciento puede requerir hospitalización y morir a causa de la influenza.

Dio a conocer que en la temporada de influenza 2018-2019, que culminó en abril de este año se presentaron 7 mil 500 casos de influenza y se reportaron 838 defunciones asociadas con la influenza.  

López-Gatell indicó que el número de casos son informados sólo por unidades centinelas o monitoras (que son alrededor de 600 unidades de salud) pero que los casos de influenza presentados son más "y, como dije, se presentan anualmente entre 15.000 y 18.000 muertes por influenza", agregó. 

La vacuna está enfocada de manera primordial para adultos mayores de 60 años, mujeres en cualquier trimestre de embarazo, personas de cualquier edad con enfermedades crónicas. 

El funcionario del gobierno federal pidió a las personas que no están dentro del grupo de edad o de riesgo por influenza evite vacunarse en el sector público ya que "le quitarían la vacuna a quién verdaderamente lo necesita".

Este año las cepas que tiene la vacuna son la AH1N1, AH3N2 y la Tipo B.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta principalmente nariz y garganta y en algunos casos, los pulmones, por lo que puede causar un daño de leve a grave a quienes lo padecen.

Mencionó que los principales síntomas son la fiebre de más de 38 grados centígrados, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, de músculos, escalofrío, fatiga y cansancio, pero en los niños pequeños, además, pueden manifestarse irritables e inquietos.