Salud

Inician en Jalisco tabaquismo antes de los 18

De acuerdo el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco, la edad promedio de fumadores es de 18 años

Por  Agencia Reforma

Foto ilustrativa: El Debate.

Foto ilustrativa: El Debate.

Guadalajara, México .-Son jóvenes y ya sea por moda, curiosidad o imitación caen en las redes de la adicción al tabaco.

En el Estado, de acuerdo con los casos de rehabilitación que ha tratado el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), la edad promedio en la que las personas se vuelven consumidores diarios del cigarro es antes de los 18 años.

Javier Luis Robles Arellano, médico y responsable de la vigilancia epidemiológica de las adicciones del CECAJ, especificó que esta es una problemática que han detectado, y que se presenta en alrededor del 95 por ciento de los casos que tratan.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) de 2016 y 2017, en el Estado existían 996 mil jaliscienses que fumaban, pero según especialistas de la salud, han pasado a ser un millón.

Foto: Reforma.

Y no es la única cifra en aumentó, ya que de haber identificado que la edad en la que las personas se volvían consumidores diarios de tabaco era a los 20, esta se ha superado.

Robles Arellano, indicó que entre las principales causas que han identificado por las que las personas fuman tan jóvenes es porque de cierta manera buscan replicar el comportamiento de sus más allegados, además de que en sus hogares el consumo se encuentra normalizado.

Karla Córdoba, originaria de Tapalpa, conoce de cerca esta experiencia. A los 14 años, se vio tentada por conocer lo que era fumar. Y fue así, como inició una adicción de la que a sus 27 años no ha podido superar.

"Primero fue por querer experimentar. Mis amigas lo hacían y fue por de cierta manera, encajar en ese círculo".

Encodat especificó que el humo de cigarro contiene 7 mil sustancias químicas, de las cuales 69 son carcinógenos y pueden estar involucradas en diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades como la Enfermedad Obstructiva Crónica (Epoc).

Y aunque en México anualmente mueren 43 mil personas por afecciones por el cigarrillo, hay quienes que como Karla a pesar de la publicidad en la que ven los casos graves de estos padecimientos consideran que a ellos no les va a pasar.

Foto: EFE

En el Día Mundial del Tabaco la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca que la población cuente con la información necesaria sobre los efectos nocivos del tabaquismo, con el objetivo de que el consumo disminuya, sin embargo para Robles Arellano por lo menos en Jalisco, es un problema de salud pública difícil de atacar.

Beneficios de dejar el cigarro

-Una o dos semanas después la circulación sanguínea mejora y la función pulmonar aumenta.

-Mantenerse fuera de la adicción de uno a nueve meses hace que la tos del fumador frecuente disminuya, así como la dificultad para respirar.

-Si tienes 30 años y has decidido dejar de fumar, ganarás 10 años de esperanza de vida. A los 40 obtendrá 9 años.

-De haber sufrido un paro cardíaco, y mantenerse alejado de la adicción cuenta con una probabilidad del 50 por ciento inferior de sufrir otro paro cardíaco.

-Los infantes que por familiares allegados son fumadores pasivos, en ellos, disminuye la probabilidad de que sean propensos a sufrir enfermedades respiratorias como el asma u otitis.

-Los adultos reducen las posibilidades de padecer algún tipo de cáncer, de presentar impotencia sexual y en mujeres embarazadas que sus bebés lleguen a presentar alguna enfermedad congénita.

-El sentido del gusto y el olfato se revitalizan.

-La coloración y salud de la piel mejoran.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) y especialistas.