Selecciona tu región
Salud

¡Inmunidad en febrero! Afirman que 'medio México' contraerá Covid en 2 semanas

Alejandro Macías afirmó que a finales de febrero algunos grupos desarrollarán inmunidad a Covid-19, después de la mitad de los mexicanos se contagie

Por Juan Chaidez Aispuro

-

México.-  La mitad de los habitantes de México contraerán Covid-19 en las próximas semanas, así lo afirmó el excomisionado contra la influencia Alejandro Macías, bajo el argumento de que la variante ómicron se propaga a una velocidad "nunca antes vista"; además, afirmó que a finales de febrero algunos grupos de la población tendrán condiciones de inmunidad.

El infectólogo hizo la afirmación mediante un mensaje en su cuenta verificada de Twitter, "@doctormacias", y una entrevista, donde opinó sobre el posible desarrollo del coronavirus en el país.

"COVID-19: Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante Ómicron. A este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas", escribió Alejandro Macías.

Leer más: Respalda PAN las pruebas Covid a bajo costo en BJ y MH ante falta de cobertura del GCDMX

Por otra parte, en entrevista con Adela Micha, dijo  que a los mexicanos esperan 15 días "muy intensos" en cuanto a número de contagios, aunque aclaró existe riesgo a pesar de que la enfermedad causada por ómicron no suele generar condiciones de salud graves.

Macías recomendó hacer home office en caso de ser posible, no acudir a lugares muy concurridos, evitar espacios cerrados, usar cubrebocas y realizarse pruebas rápidas para no exponerse a un contagio.

El médico aclaró que México no llegará a la "inmunidad de rebaño", aunque el aumento en masa de contagios sí ayudará a que un gran grupo poblacional tenga anticuerpos, y por tanto, defensas para generar inmunidad en algunas personas a finales de febrero.

"La inmunidad de rebaño no la vamos a lograr, sólo habrá que mucha gente tenga inmunidad, anticuerpos y un grado de defensas para que se logre una inmunidad de grupo hacia finales de febrero y que será un virus que terminaría sólo con catarros recurrentes todos los años".

Volviendo a Twitter, en otra de sus publicaciones el doctor planteó lejana la etapa en que la curva de contagios pueda descender en Estados Unidos, donde el alza en los contagios inició poco antes que en la República Mexicana, y país que muchas veces sirve como referencia directa para futuros escenarios.

Leer más: Economía mexicana no recuperará niveles prepandemia en 2022, estima la Cepal

"Covid, entrada de la variante ómicron La situación en EEUU es deseperarte y no se ve que pueda 'quebrar' pronto el rápido ascenso de la curva epidémica", posteó.

Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más