Selecciona tu región
Salud

Insuficiencia cardíaca enfermedad que afecta a 2.4 millones de mexicanos

la insuficiencia cardíaca es un padecimiento cardiovascular que resulta de cualquier alteración, ya sea funcional o estructural, que afecte la capacidad de llenado o contracción del corazón

Por EFE

-

Se estima que en México existen  al menos 2.4 millones de personas con insuficiencia cardíaca, una enfermedad que se ha convertido en "epidemia" en el mundo. Los casos de esta enfermedad podrían incrementarse en los próximos años. 

De acuerdo al cardiologo Eduardo Herrera, esta enfermedad ya tiene muchos años establecida en el mundo. El tambipen director médico trasplante cardíaco del Hospital Christius Muguerza de Monterrey, dijo que al no tener síntomas tempranos pasa desapercibida y avanza hasta generar daños irreversibles y, en casos graves, la muerte.

Leer mas: Uruguay administrará una dosis de Pfizer a los ya inmunizados con Coronavac

Por su parte, en conferencia de prensa la cardióloga Luisa Aguilera dijo que la insuficiencia cardíaca es un padecimiento cardiovascular que resulta de cualquier alteración, ya sea funcional o estructural, que afecte la capacidad de llenado o contracción del corazón.

Entre las causas más frecuentes, puntualizó, están la quimioterapia, la genética, infecciones por algún virus, el alcohol, embarazo y la enfermedad de Chagas.

Abundó, representa un importante costo en los sistemas de salud, debido principalmente al tiempo de hospitalización que requieren los pacientes, que muchas veces son mayores a 30 días, además de los costos de los tratamientos.

José Antonio Magaña, representante de México ante el Consejo Interamericano de Falla Cardíaca de la Sociedad Interamericana de Cardiología, destacó la importancia de que los pacientes sean bien atendidos, ya que esta enfermedad suele mermar la calidad de vida de los pacientes y llevarles a una muerte prematura.

Con el propósito de beneficiar a los pacientes se ha creado la CUMBRE IC, un evento virtual cuya alianza propone asegurar que los pacientes y médicos cuenten con una ruta homogénea. Además, lograr un manejo óptimo del padecimiento a largo plazo.

El evento contará con expertos que discutirán sobre la importancia de sospechar la enfermedad.

Leer mas: ¿Se puede aplicar la segunda dosis de vacuna anticovid a pesar de reacción alérgica en la primera?

Estos esfuerzos son resultado de la unión de ocho compañías líderes en innovación de la insuficiencia cardíaca quienes formaron una alianza para garantizar los mejores desenlaces de los pacientes con insuficiencia cardíaca. 

¿Existen casos de problemas cardiacos en tu familia?

0%
No 0%
Silvano Aureoles visita Chicago durante su gira por Estados Unidos
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones