Salud

"Interesantes, a reserva de conocer sus mecanismos" Hugo López- Gatell sobre pruebas Covid-19 caseras avaladas por la FDA

Hugo López-Gatell reconoció la importancia de las pruebas rápidas aprobadas por la FDA para detectar Covid-19, las cuales se podrán realizar en casa y bridarán el resultado en 30 minutos. Sin embargo, a la par, hizo algunas observaciones acerca de sus inconvenientes

Por  Cristina Herrera

Destaca López-Gatell la importancia de las pruebas rápidas caseras aprobadas por la FDA, pero hace señalamientos sobre estas(Twitter @HLGatell)

Destaca López-Gatell la importancia de las pruebas rápidas caseras aprobadas por la FDA, pero hace señalamientos sobre estas | Twitter @HLGatell


Ciudad de México.- Esta tarde durante la conferencia oficiada desde Palacio Nacional, el doctor Hugo López-Gatell celebró la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en ingles) de una prueba rápida que permite detectar si la persona tiene Covid-19 en 30 minutos. Sin embargo, hizo algunas observaciones al respecto, entre ellas aclaró que hacer pruebas no basta para detener la propagación del coronavirus.

Ante el cuestionamiento de una de las reporteras que se encontraba en el lugar sobre la reciente prueba aprobada por la FDA que permitirá que las personas desde la comodidad de su casa puedan saber si están o no infectadas de Covid-19 en, al rededor de, 30 minutos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Hugo López-Gatell, destacó la importancia que tiene que se haya aprobado "un nuevo estuche de diagnostico", ya que esto sumaría a las detecciones tempranas de Covid. Subrayó, además, que la prueba se pueda realizar en casa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

No obstante, a pesar de todos los beneficios que esta nueva aprobación pueda traer consigo, el funcionario público advirtió que la simple aplicación de pruebas no basta para controlar la pandemia por coronavirus, ya que de nada serviría aplicarla sin que se proporcionara a su vez el conocimiento a las personas que resultaran positivas para que pudieran mantenerse, tanto ellas como sus contactos, aisladas durante dos semanas.

Otro inconveniente con este tipo de pruebas, puntualizó López-Gatell se encuentra en la interpretación de estas, ya que las personas, sin tener algún tipo de supervisión técnica por parte de especialistas, pueden malinterpretar o leer mal los resultados de dichas pruebas.
Para ejemplificarlo puso el caso de las pruebas de embarazo, mismas que muchas veces pueden traer márgenes de error muy grandes por el mecanismo que detecta si la mujer está embarazada o no.

En este sentido, destacó la aplicación de las pruebas antígeno que permitirán detectar rápidamente si la persona tiene Covid o no, mecanismo que ya ha sido avalado por las instituciones de salud correspondientes y que próximamente se comenzaran a realizar en la Ciudad de México.

López-Gatell, por último, reconoció que estas pruebas rápidas caseras respaldadas por la FDA en Estados Unidos resultan por demás interesantes, a reserva de conocer en un futuro cómo operan en cuanto a condiciones técnicas y tecnológicas, puesto que con este tipo de pruebas siempre será de vital importancia saber cuál es el correcto uso de estas en cada situación y contexto especifico.  

El problema del tabaquismo en México

Cabe destacar que la conferencia del día de hoy 18 de noviembre, tuvo como principal objetivo concientizar a las personas sobre los daños que el tabaco causa al organismo, siendo esta adicción una de las principales causas por las que los pacientes que se contagian de Covid llegan a presentar severas complicaciones, ya que el consumo crónico de tal producto deteriora los pulmones lo que a su vez provoca que las personas que lo consumen sean más vulnerables a padecimientos relacionados con deficiencia pulmonar, como es el caso del Covid-19.

Durante la intervención de varios expertos de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), resaltaron que al año son al rededor de 4 millones 600 mil personas las que mueren por causas relacionadas al consumo de tabaco, lo que daría un promedio por día de 14 mil 400 mexicanos y mexicanas que fallecen a consecuencia del tabaquismo.

Algo que se destacó fue que la mayoría de las personas que desarrollan algún cáncer relacionado al tabaco son fumadoras pasivas, es decir, que ellas no fuman pero que se mantienen cerca de personas que sí lo hacen o en fuentes de humo, como las mujeres que cocinan en hornillas.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo