Salud

Internautas aceptan vacunas, pero dudan de cómo funcionan

Un sondeo realizado por Debate en redes sociales arrojó que siete de cada diez personas están de acuerdo con las vacunas pero existen todavía dudas sobre como funcionan, mitos e ideas erróneas al respecto 

Por  María Sánchez

Un sondeo en redes muestra discrepancias entre las creencias de las personas sobre la vacunación(Debate)

Un sondeo en redes muestra discrepancias entre las creencias de las personas sobre la vacunación | Debate

Sinaloa.-  Aunque la vacunación es una estrategia eficiente contra muchas enfermedades, todavía hay dudas sobre su fundamento, funcionamiento y aplicación, y esto quedó reflejado en un sondeo de opinión tomado por Debate recientemente en redes sociales, donde siete de cada diez personas estuvieron de acuerdo con el hecho de utilizar vacunas contra la pandemia; sin embargo, todavía hay opiniones erróneas sobre la inmunización.

En entrevista para Debate, al epidemiólogo Adolfo Entzana Galindo comentó que faltan campañas de difusión para despejar dudas al respecto. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aprueban aplicación de vacuna 

El ejercicio de opinión de Debate se llevó a cabo en las plataformas de Facebook, y fue respondido por 1036 usuarios durante el mes de septiembre del 2020.

El objetivo del sondeo fue conocer la opinión de los cibernautas sobre la vacuna contra la Covid-19 y sobre algunos de los mitos que circulaban en torno a las vacunas. 

Aceptan vacunas pero no saben como funcionan, los internautas
Fuente: Sondeo Debate

En la primera pregunta se indagó sobre la aceptación de las vacunas para controlar la pandemia. La mayoría, 77 personas de cada cien, respondió que estaba de acuerdo en su uso, y el resto respondió que no.

El doctor y epidemiólogo Adolfo Entzana Galindo comentó a Debate que a estas alturas, aunque la mayoría esté de acuerdo con la aplicación, puede haber dudas sobre la vacuna tanto en personal de Salud como en la población en general, por el desconocimiento que se tiene en relación con la vacuna contra Covid-19, pues si bien se sabe que hay investigación, aún no hay muchas cosas definidas al respecto, y lo que queda es esperar y comprender que aun cuando una vacuna se tenga y sea aplicada contra la pandemia, no es una solución definitiva. 

Algunos dudan o creen en mitos 

Los participantes fueron cuestionados sobre cuál efecto secundario consideraban más posible de entre cuatro respuestas [pregunta 2], y un 45.7 por ciento opinó que no está comprobado que las vacunas causen efectos secundarios.

La siguiente opinión mejor considerada fue que las vacunas causan efectos secundarios en pocos casos, seleccionada por un 32.5 por ciento de los participantes.

En tercer lugar, con 14.4 por ciento, se piensa que un efecto secundario es que las vacunas modifican el ADN. Por último, siete de cada cien consideraron que la acción para inmunizar a la población ocasiona problemas de autismo y esterilidad.

Para el especialista, algunas respuestas de dudas sobre la seguridad de las vacunas se deben a la información que se genera de manera irresponsable por algunas personas, incluso algunos medios, entre ellos las ideas que distribuyen los grupos antivacunas.

El epidemiólogo comentó que la población irá aprendiendo de lo que le vayan dando las fuentes oficiales, por ello Entzana ve necesario que las autoridades sanitarias eduquen a la población y, por otra parte, que la gente vea lo que se publica en las fuentes oficiales. 

Ven aceptable proceso de desarrollo

Se sabe que durante las pruebas de eficacia de las vacunas se pueden presentar algunas reacciones adversas en algunos voluntarios, y se indagó si los participantes veían estas reacciones como algo negativo durante el proceso de desarrollo de las vacunas.

Una cifra cercana al 61 por ciento dijo que no era negativo y que consideraba el hecho como algo positivo, pues contribuía al avance de estas. Un 24.3 por ciento dijo que consideraba las reacciones adversas como algo negativo; y un 14.6 por ciento opinó que ese hecho no era ni positivo ni negativo.

Entzana dijo que muchas personas piensan que los efectos adversos no son precisamente negativos ni neutros porque la gente se da cuenta de que está pasando ahora en los estudios, que se sabe que por eso se realizan investigación, lo que sigue ante un efecto adverso es analizar qué es lo que haya podido causarlo, si fue inherente a la vacuna o por alguna otra condición de la persona en la que se probó.

Hasta donde sé, hay que estudiar, y eso es lo que motiva para seguir avanzando

No saben cómo funciona

En la pregunta cuatro, los participantes fueron cuestionados sobre si creían que aplicarse la vacuna para la influenza y otras enfermedades ayudaba a combatir el coronavirus. En este caso, una proporción ligeramente mayor de participantes respondió que no, con un 53.4 por ciento; y un 46.5 por ciento dijo que creía que sí a la pregunta.

Ante una población que respondió un poco dubitativa sobre el funcionamiento de la inmunización, el médico aclaró que las vacunas son altamente específicas; antígenos que entran a las células y activan la inmunidad para bloquear a los patógenos. 

Explicó que aplicarse la vacuna contra la influenza u otras no ayuda contra el coronavirus, lo que va a pasar es que si se ponen la vacuna contra la influenza se estará protegido contra esta enfermedad, y quizá se evite una complicación en caso de darse alguna infección conjunta con SARS-CoV-2, aclarando que la vacuna será benéfica, pero no significa que cuando se aplique se van a dejar de aplicar todas las medidas de prevención que tenemos hasta este momento.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo