Salud

Investigación encuentra que el el resfrío puede ofrecer protección contra el coronavirus

El rinovirus, causante de la gripe común puede ayudar a activar una respuesta innata del sistema inmunológico y con esto dar cierta proteccón ante la Covid-19

Por  Juan Leyva

Investigación encuentra que el el resfrío puede ofrecer protección contra el coronavirus(Freepik)

Investigación encuentra que el el resfrío puede ofrecer protección contra el coronavirus | Freepik

Una reciente investigación ha encontrado que el virus de la gripe común puede otorgar cierta protección ante el virus de la Covid-19, encontró un nuevo estudio realizado por la Universidad de Glasgow, Escocia, y encabezado por el virólogo argentino Pablo Murcia. 

El estudio fue publicado en la revista Journal of Infectious Diseases. En este se explica que el rinovirus, causante de la gripe común, puede dar protección temporal y reducir su gravedad. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Vacuna contra la malaria de Oxford muestra eficacia del 77 por ciento

El virólogo dijo que el rinovirus genera una respuesta innata que genera un bloqueo en la progresión del SARS-CoV-2. 

El virólogo dijo que se ha demostrado que los virus respiratorios interactúan entre ellos y se ha observado una interacción muy clara entre el coronavirus y el virus de la influenza. 

Luego de la pandemia de Covid-19 el equipo del virólogo se preguntó si el coronavirus interactúa con otros virus respiratorios lo que derivó en la investigación. 

El especialista dijo que se estudió el mecanismo y se observó que cuando el rinovirus infecta a células del epitelio respiratorio crea una respuesta inmune innata mediada por interferones, una molécula que tiene un efecto antiviral fuerte y se usa en algunos fármacos.

El virólogo explicó que los rinovirus se encuentran presente en muchos niños y que esta puede ser la causa de por qué este rubro de la población no es afectada en gran medida por la nueva infección. 

Dijo que el rinovirus se encuentra presente en al menos el 40 por ciento de la población infantil de entre 1 y 5 años de edad.  

Leer mas: Cuál es la jarra del buen beber y qué características tiene

En tanto, Murcia sostuvo que aún no se sabe si el coronavirus es estacional como en el virus de la influenza o si circula todo el año como el del rinovirus, ni si al llegar el verano su prevalencia bajará.

 
VIDEO: Drones evidencian dramática situación en la India por el Covid-19; México envía pésame
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo