Salud

Investigadores afirman que el ejercicio físico ayuda a combatir el cáncer

Diversos experimentos muestran que el ejercicio físico altera el metabolismo de las celulas inmunitaias "T citotóxicas", encargadas de combatir el cáncer.

Por  Juan Chaidez Aispuro

El ejercicio físico ayudaría a combatir el cáncer en humanos(Foto: EFE)

El ejercicio físico ayudaría a combatir el cáncer en humanos | Foto: EFE

Estados Unidos.- Cada año mueren en el mundo miles de personas por alguna variedad de cáncer, una agresiva enfermedad que puede acabar con la vida en caso de no ser detectado a tiempo o de no atenderse oportunamente; ante esto, un estudio hecho por investigadores del Karolinska Institutet, descubrió que hacer ejercicio físico contribuye a superar la enfermedad.

Esto, debido a que el metabolismo de algunas células inmunitarias se altera por la actividad, lo que aumenta su capacidad para buscar y combatir las células cancerosas. Según la investigación los beneficiados son los glóbulos blancos especializados en acabar con la enfermedad, llamados "T citotóxicas".

"Nuestra investigación muestra que el ejercicio afecta la producción de varias moléculas y metabolitos que activan las células inmunitarias que combaten el cáncer y, por lo tanto, inhiben el crecimiento del cáncer", dijo en comunciado de prensa Helene Rundqvist, una de las investigadoras.

Para realizar las pruebas, el equipo del Karolinska Institutet utilizó dos grupos de ratones, a uno se le otorgó permiso de hacer ejercicio regularmente, mientras al otro se le limitó la actividad. Los resultados arrojaron que la primer muestra presentó un menor crecimiento del cáncer así como de la mortalidad en comparación a la otra.

Con estas conclusiones, se analizó la importancia de las "T citotóxicas", por lo que se inyectaron anticuerpos destinados a la eliminación de estas células en ratones de ambos segmentos, el resultado fue la anulación de los efectos positivos.

Esto, según los científicos, prueba la importancia de los glóbulos blancos mencionados para reducir el cáncer con ayuda de ejercicio físico.

También se buscó entender cómo influía la actividad física en el crecimiento y desarrollo del cáncer, por lo que se aislaron muestras de células T así como otros tejidos después del entrenamiento; se midieron los niveles de metabolitos comunes que se producen dentro de los músculos y se vierten en el plasma en niveles elevados durante el esfuerzo físico.

El resultado arrojó que ciertos metabolitos alteran el funcionamiento de las células mencionadas y aumentan su actividad, potenciando su capacidad.

Los investigadores también hicieron pruebas en seres humanos; recolectaron sangre de ocho voluntarios después de 30 minutos de ejercicio intenso, los resultados mostraron que los mismos metabolitos fueron liberados.