Salud

Investigadores hallan el momento en que los contagiados de covid dejan de propagar la enfermedad

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio

Por  Juan Leyva

Paciente leyendo un libro mientras toma el sol, después de no presentar síntomas de la enfermedad, en Brasilia, capital de Brasil.(Xinhua)

Paciente leyendo un libro mientras toma el sol, después de no presentar síntomas de la enfermedad, en Brasilia, capital de Brasil. | Xinhua

A un año de que la pandemia de coronavirus irrumpió en el mundo, aún se desconocen muchas respuestas sobre la enfermedad pero la más constante es cuánto tarda un paciente en dejar de contagiar el coronavirus

Esta pregunta ha sido respondida por un grupo de especialistas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Los especialistas indicaron que una persona puede dejar de contagiar a otras cuando: 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

  • Hayan pasado 10 días desde la aparición de los síntomas
  • Hayan pasado 24 horas sin fiebre sin usar algún medicamento para bajar la fiebre
  • Cuando los síntomas de la covid estén mejorando, excepto la pérdida del gusto y el olfato 

Los especialistas indicaron que estas recomendaciones no aplican en pacientes con covid-19 grave. La investigación fue realizada por las clínicas Charité de Berlín, Schwabing de Múnich y por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, y publicada en la revista científica Nature. 

Indica que los pacientes pueden pasar la cuarentena en su casa mientras que hayan pasado 10 días sin síntomas dejan de ser contagiosos ya que presentan cien mil copias del genoma del virus en los fluidos expulsados al toser.

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar

Actualmente no existe un tratamiento específico para enfrentar la covid-19 y se utilizan algunos fármacos preexistentes para otras patologías. Expertos aseguran que es importante estar atento a los síntomas para poder determinar quién podría requerir asistencia médica. 

Estados Unidos es el país con mayor número de casos acumulados con 12 millones 41 personas infectadas y 254 mil 320 muertos. India es el país con más casos al acumular 9 millones 50 mil 232 casos y 132 mil 726 muertes, en tercer puesto se encuentra Brasil con 6 millones 20 mil 164 casos y 168 mil 613 personas muertas por coronavirus. 

En cuanto a las vacunas, Moderna  y Pfizer han anunciado que sus vacunas tienen una eficacia superior al 90 por ciento y que podrían ser autorizadas durante la primer quincena de diciembre para su uso en Estados Unidos y Europa. Mientras tanto se sigue recomendando sana distancia, uso de cubrebocas, evitar lugares concurridos y no salir de casa si se siente enfermo. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo