Selecciona tu región
Salud

Investigan si vacuna de Pfizer podría causar miocarditis

El Ministerio de Salud de Israel ha dado a conocer que se investiga si la vacuna causa la miocarditis o estos casos son los que generalmente se suelen reportar en condiciones normales

Por Juan Leyva

-

Israel investiga si la vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech es investigada en Israel al ser relacionada con casos de miocarditis

La investigación se hace por medio del Ministerio de Salud luego de que se hayan reportado en diversos medios de comunicación el desarrollo de esta enfermedad cardiaca, sin embargo, no se ha precisado el número exacto de personas que se enfermaron tras la vacuna. 

Leer mas: Variante de la India de Covid-19 llega a México, es detectado el primer caso en San Luis Potosí

Sin embargo, aclararon que los casos de miocarditis son pocos, comparados con los cinco millones de personas que recibieron la vacuna, por lo que no se considera un riesgo mayor. 

El Ministerio de Salud de Israel investiga también si se trata de una reacción a la vacuna o son los casos que normalmente se reportan cada año. 

Por su parte, la farmacéutica de Estados Unidos,  Pfizer, ha dicho que no se tienen indicios de riesgo de miocarditis relacionado a la vacuna. 

Por su parte en Estados Unidos, el cardiólogo y fundación del Cleveland Clinc Lerner College of Medicine, Eric J. Topol, ha informado también la localización de casos de  pericarditis y miocarditis en estadounidenses que recibieron vacunas de Pfizer y Moderna, ambas fabricadas a partir de ARNm. 

Qué es la miocarditis

De acuerdo a la Revista Española de Cardiología, la miocarditis es una enfermedad inflamatoria  del músculo cardiaco y es una causa importante de insuficiencia cardiaca aguda, muerte súbita y miocardiopatía dilatada. Los virus son la causa de la mayoría de los casos de miocarditis o miocardiopatía inflamatoria y pueden inducir una respuesta inmunitaria causante de inflamación pese a haberse eliminado el patógeno.

Leer mas: ¿Cómo mantener una sana nutrición en niños? IMSS emite los siguientes consejos

La miocarditis grave debilita el corazón, de modo que el resto del cuerpo no recibe suficiente sangre. Se pueden formar coágulos en el corazón que podrían provocar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

Síntomas de la miocarditis

  • Dolor en el pecho
  • Ritmos cardíacos anormales o acelerados (arritmias)
  • Dificultad para respirar, en reposo o durante la actividad física
  • Retención de líquidos con hinchazón de las piernas, los tobillos y los pies
  • Fatiga
  • Otros signos y síntomas de una infección viral, como dolor de cabeza, dolores corporales, dolor en las articulaciones, fiebre, dolor de garganta o diarrea
     

¿Has recibido una vacuna contra el coronavirus?

0%
No 0%
 
Captan a un hombre volando sobre un dron gigante
Síguenos en

Últimas noticias