Salud

Ir a restaurantes aumenta el contagio de Covid-19

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos afirma que al comer y beber en restaurantes se descuida el uso correcto de cubrebocas, por ello los comensales tienen el doble de probabilidades de adquirir coronavirus, comparado con otras actividades, donde las mascarillas se utilizan de forma adecuada

Por  María Sánchez

Un restaurante en New York extendió mesas al aire libre durante la fase dos del coronavirus en esa localidad.(SHUTTERSTOCK)

Un restaurante en New York extendió mesas al aire libre durante la fase dos del coronavirus en esa localidad. | SHUTTERSTOCK

Sinaloa.- La exposición comunitaria y de contacto cercano continúa siendo el motor propulsor de la pandemia de covid-19

Autoridades sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han indicado que el aislamiento social es una de las estrategias clave durante la emergencia sanitaria; sin embargo, la larga duración de la epidemia y la necesidad de reactivar las actividades económicas han obligado a que en muchas comunidades sean reabiertos espacios recreativos y de reunión social, como los restaurantes

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Una investigación dirigida por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente un estudio en el que advierte que comer y beber en establecimientos puede aumentar el riesgo de adquirir Covid-19. 

COVID-19 y locales de alimentos

Si bien se conoce que la exposición entre personas favorece la transmisión del virus, la CDC explica que aún es difícil evaluar las exposiciones en la comunidad, a fin de encontrar cuáles son las que facilitan más contagios, especialmente en las comunidades interconectadas, donde existen personas asintomáticas, por eso los hallazgos de la investigación son importantes.

Los participantes con y sin Covid-19 informaron exposiciones comunitarias similares, con la excepción de ir a lugares con opciones para comer o beber, y en tal caso los adultos con Covid-19 tenían aproximadamente el doble de probabilidades que los participantes de control que informaron haber cenado en un restaurante en los catorce días antes de enfermarse. Además, casi la mitad de las personas con Covid-19 en el experimento informó haber ido de compras y visitar a personas en sus casas durante los catorce días anteriores al inicio de los síntomas, lo que supone una dispersión del contagio. 

Virus: del restaurante a la casa

Otra nota a tomar en cuenta es que los casos con Covid-19 que informaron ir a restaurantes y locales de bebidas también declararon que durante su estancia en el local las personas cuidaban la sana distancia, la higiene y el uso de cubrebocas.

En el rastreo de contactos se determinó que la mayoría de las exposiciones subsecuentes al virus ocurrieron por contacto cercano con miembros de la familia, originando transmisión doméstica. El 14 por ciento de las personas que recibieron un resultado negativo en la prueba del SARS-CoV-2 informó haber estado en contacto cercano con una persona conocida con Covid-19, pero en ambientes domésticos, con las medidas de seguridad.

Al comer, se descuida el cubrebocas

Si bien los informes de contagios en restaurantes se han relacionado con la manera en que circula o se distribuye el aire al interior del local, donde la dirección, la intensidad del flujo de aire y la ventilación pueden influir en la transmisión del virus, diversos estudios han determinado que incluso si se implementan las medidas de distanciamiento social y se exige el uso de mascarillas en lugares con muchas personas, estas medidas podrían no ser eficaces, ya que la otra cuestión es que los cubrebocas no se pueden usar de manera adecuada mientras se come o se bebe (se estarían levantando constantemente), por eso resultarían ineficaces en restaurantes y bares, a diferencia de cuándo se va solamente de compras y a otras actividades de interior que no excluyen el uso de esos protectores faciales. 

La CDC propone que para ayudar a retrasar la propagación del SARS-CoV-2 se deben implementar las precauciones de quedarse en casa una vez expuesto a alguien con Covid-19, además de seguir las recomendaciones de lavarse las manos con frecuencia, usar mascarillas y continuar la distancia social en exteriores.

Contagio

Entre diferentes actividades, como ir de compras, estar en oficina o en casa, usar el transporte público, ir a reuniones religiosas, ir al gimnasio e ir a restaurantes, en esta última hay más probabilidad de adquirir Covid-19.

El Dato 

Intraquilidad 

En la prueba participaron 314 individuos, 154 con COVID-19 y 160 de grupo control COVID-19 negativo. Los participantes fueron sometidos aleatoriamente a un cuestionamiento por parte de un experto en salud del programa para la vacunación efectiva de influenza en diferentes centros en Estados Unidos (CDC, 2020). 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo