Salud

Japón creará embriones híbridos entre humanos y animales

Células humanas seran implantadas en embriones de ratas y ratones para la creación de órganos como páncreas y otros

Por  ÓSCAR BARRÓN

Japón creará embriones híbridos entre humanos y animales(Ilustrativa Pixabay)

Japón creará embriones híbridos entre humanos y animales | Ilustrativa Pixabay

Japón.- El gobierno de la nación del sol naciente ha autorizado a científicos japoneses en coordinación con estadounidenses, experimentar con células humanas y animales para la creación de embriones híbridos.

El encargado es el científico japonés y experto en células madre Hiromitsu Nakauchi, quien con su equipo de trabajo de la Universidad de Tokio y un grupo de científicos de la Universidad de Stanford California, comenzarán con dicha experimentación al implantar células humanas en embriones animales para descubrir formas alternas para la obtención de órganos humanos.

Una revista especializada fue la encargada en dar la noticia y publicar la investigación, que según reporta, se implantará células humanas en embriones de ratones y ratas, que posteriormente serán trasplantados en animales sustitutos para comprobar si es posibles crear órganos aptos para trasplantes en humanos.

La Universidad de Stanford colabora con los japoneses debido a que en el pasado el país norteamericano ya había tratado con este tipo de experimentos, y Japón también,pero no fue hasta el pasado mes de marzo que de manera legal procederán con la investigación.

El experimento consiste solamente en la creación de órganos para uso humano. En 2017 Nakauchi implemento células de un ratón en el embrión de una rata que no había sido capaz de crear un páncreas, éste se realizó con éxito y posteriormente el órgano fue trasplantado a un ratón con diabetes tipo 1. La intervención respondió de manera favorable, pues el trasplante produjo la insulina necesaria para controlar la diabetes.


Se intentó hacer lo mismo con una oveja, a excepción que se implantarían en esta ocasión células humanas, pero no resulto como lo hizo con los ratones.

Expertos en bioética externaron su preocupación al considerar que los experimentos puedan resultar mal y las células modificar algo más que sólo algunos órganos, como el cerebro, afectando así el desarrollo cognitivo de los animales.

Sin embargo Hiromitsu Nakauchi declaró que tienen ese aspecto bajo control, y que sus intenciones no son el crear híbridos que completen su desarrollo como mitad humano, mitad animal.