Selecciona tu región
Salud

Juez ordena al Gobierno de México vacunar contra Covid-19 a menores de 18 años

Un juez federal concedió una suspensión definitiva que ordena al Gobierno de México vacunar contra Covid-19 a menores de 12 a 17 años

Por Raúl Durán

-

México.- Un juez federal ordenó al Gobierno de México vacunar contra Covid-19 a los menores de 18 años, modificando la Política Nacional de Vacunación, aun si no tienen riesgos de enfermedades graves.

El Juez Séptimo de Distrito del Estado de México determinó que aunque el regreso a clases presenciales es voluntario, el Gobierno Federal debe incluir en el plan de vacunación a todos los menores de 12 a 17 años

Argumentó que todos los niños y adolescentes del país deben ser considerados población vulnerable ante la variante Delta del Covid-19, ya que no han sido vacunados y estarán más expuestos con el retorno a las aulas.

"Si bien se advierte que el regreso a las aulas es voluntario; igualmente cierto es que, ese aspecto no puede considerarse como un parámetro que justifique que se continúe excluyendo (...) a menores de 18 años", argumentó.

Expuso que no hay que dejar de lado las condiciones socioeconómicas del país, pues los menores se pueden exponer durante sus traslados a la escuela.

Por ello, el juez otorgó una suspensión definitiva para que las autoridades sanitarias comiencen a aplicar vacunas contra Cobid-19 a los menores de edad.

Añadió que aunque el amparo fue solicitado por una menor de edad, decidió conceder la suspensión para beneficio de todos los menores de México porque se debe priorizar su derecho a la salud. 

En la resolución, que puede ser impugnada, el juzgado dio 48 horas (hasta el jueves) para que las autoridades sanitarias incluyan a los menores en la Política Nacional de Vacunación con la vacuna de Pfizer, la única autorizada para esas edades hasta ahora.

López-Gatell responde

En respuesta, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la orden del juez federal será analizada, y recalcó que hasta el momento no han recibido una notificación oficial.

"Vimos la noticia, hasta ahorita solo un periódico de circulación nacional la trato, nos llamó la atención el énfasis que le da, ningún otro medio lo toma, no hemos recibido notificación oficial, cuando la recibamos analizaremos cuidadosamente el caso", señaló.

López-Gatell destacó el "apoyo extraordinario" de la Consejera Jurídica, el secretario de Gobernación y la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de respetar la independencia de los poderes y acatar las disposiciones del Poder Judicial.

"Actuamos con una base científica para proteger la salud de todas y todos, esa es nuestra prioridad también", agregó.

Leer más: Usaba aceite de lino para hacer gárgaras y termina con neumonía recurrente

Asimismo, hizo un llamado a continuar con el registro de menores que padecen comorbilidades para que reciban la vacuna contra Covid-19, detallando que a la fecha suman 23 mil registros.

"Es importante para proteger a este grupo de edad tan importante", agregó el funcionario.

Con información de Reforma.

Sinaloa en estado de alerta
Síguenos en